lunes, 30 de agosto de 2010

FE: Fuerza Emprendedora

La FE es la competencia básica de todo emprendedor.


Sí. La FE es la Fuerza Emprendedora por excelencia. Y para quienes consideran que esta afirmación está más teñida de misticismo que de profesionalismo, los invitamos a repasar estas palabras del gran escritor y pensador Erich Fromm:

“Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión. Quien insiste en la seguridad y la tranquilidad como condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión constituyen los medios que dan seguridad, se convierte en un prisionero”.

Esta frase es posiblemente una de las imágenes más apropiadas para la condición del emprendedurismo…

Emprender implica esta capacidad de correr riesgos, la fortaleza del coraje, la voluntad de enfrentarse al error y volver a empezar, y por supuesto, el deseo de libertad de pensar, actuar y sentir. Emprender requiere confianza, confianza en uno mismo y en el propio sueño-proyecto, confianza en nuestras decisiones y en nuestros colaboradores. Entonces, no hay nada de misticismo en aceptar que se requiere FE para emprender.

Tampoco debe extrañarnos, que esas maravillosas palabras que recordábamos al inicio, constituyan un fragmento del libro “El Arte de Amar”. Porque la FE nace con el Amor y es claro que para emprender es necesario Amar.

Sólo quien se ama es capaz de amar, quien ama es capaz de hacer y sólo quien ama lo que hace, es capaz de hacer un éxito.

Ponele Fuerza Emprendedora a tu sueño-proyecto. Ponele FE a tu emprendimiento!


Nos seguimos encontrando...

viernes, 27 de agosto de 2010

La Radiodifusión

Era el 27 de Agosto de 1920 y en Buenos Aires,  Enrique Telémaco Susini junto a tres amigos, concretaban el sueño de muchos al realizar la primera transmisión radiofónica de nuestro país. La óperan Parsifal de Wagener estremecía el aire y el alma de muchos.

Susini era un radioaficionado, pero también era todo un emprendedor.

La radio cobraba vida e iniciaba un maravilloso camino que acompañaría la vida cotidiana de millones de argentinos.

Pasamos de hacer piruetas con la antena para captar una señal, a enloquecernos en el dial con cientos y cientos de emisoras transmitiendo.

La tecnología cambió. Las tendencias se modificaron. La radio creció, se adaptó y adoptó distintas formas: AM, FM, internet. Pero nunca dejó de acompañarnos.

Hoy nos conectamos via web y elegimos radios de cualquier lugar del mundo, con claras segmentaciones  regionales, temáticas y etarias.

La radio en internet vuelve a ser un gran emprendimiento, como la de aquel grupo de amigos, los "locos de la terraza". Por eso, como emprendedores, celebramos este día y les dejamos a todos los amigos operadores, locutores, programadores, productores y conductores radiales nuestro afectuoso saludo y el agradecimiento por seguir acompañándonos.

Feliz Día de la Radiodifusión!!!

lunes, 23 de agosto de 2010

EMPRENDER DESDE LA SENCILLEZ

Emprender desde la sencillez implica adoptar un estilo de marca, liderazgo, comunicación y toma de decisiones sencillo para su emprendimiento.

Entendemos que la palabra sencillo suele no contar con “buena prensa”. Hemos aprendido a asociar el concepto de lo “complejo” a la sofisticación, lo elaborado súper-profesionalmente, lo distinguido, lo intelectualmente aceptable. Consecuentemente, en nuestras eternas dicotomías, lo sencillo quedó en la vereda opuesta.

Es cierto que el ser humano es complejo en su esencia y, desde esta base entonces, trabajar desde la complejidad hacia la sencillez, habla de una inteligencia práctica relevante y de un profundo conocimiento del negocio. Este proceso requiere gran profesionalismo, seguridad, creatividad y sensatez.

Sencillo es aquello que carece de artificios y complejidades innecesarias. Un estilo sencillo es un estilo simplificador.

Simplificar las acciones y decisiones implicará un beneficio sustancial a nuestro proyecto, aportando flexibilidad, claridad, efectividad y una ágil reacción ante el mercado.

Derribemos el mito. Nuestros clientes no desean productos ni servicios que compliquen sus vidas. Todo lo contrario. Por eso, la simplificación es una estrategia inteligente.

"La petulancia es directamente proporcional a la ignorancia; la sencillez es directamente proporcional a la sabiduría."
Anónimo


Nos seguimos encontrando con más ayuda motivadora para emprendedores...

lunes, 16 de agosto de 2010

Recursos editoriales web: la letra (2da. Parte)

En nuestra entrada anterior, hablábamos de la importancia de la tipografía: tipos y tamaños de fuentes y compatibilidad con las plataformas de internet.


En esta ocasión, veremos cómo utilizar correctamente los recursos propios de las fuentes:

*Negrita: La negrita se utiliza para destacar un texto. Así como este recurso es resistido en los medios gráficos, es indudablemente el más efectivo en la web. La negrita realmente contribuye a la lectura en pantalla y a poner en relieve aquello que queremos resaltar. Pero atención, tampoco hay que excederse en el uso de este recurso.

Se recomienda utilizar en titulares, palabras y conceptos breves que sean significativos dentro del texto, pero evitando el uso en frases largas.

En lenguaje html, podemos activar la negrita escribiendo antes de la palabra a resaltar y cerrándola con . Ejemplo: titulares.

*Bastardilla: Si bien la bastardilla también se utiliza para destacar textos, su uso en la web no resulta tan efectivo como la negrita.

Se recomienda utilizar para nombres de autores y obras de cualquier tipo, palabras extranjeras, regionalismos o vocablos técnicos. También es habitual su uso en los copetes de las notas y en las entrevistas, para destacar la pregunta realizada por el periodista y así, diferenciarla de la respuesta del entrevistado.

Debe utilizarse con moderación porque resulta visualmente más complicada para su lectura. Asimismo, debe prestarse especial atención al tamaño de letra a utilizar toda vez que, la combinación bastardilla y paso reducido (o pixeles) puede ser letal.

En lenguaje html, puede activar la bastardilla anteponiendo la siguiente expresión y cerrando la bastardilla con . Ejemplo: bastardilla

*Subrayado: A diferencia de lo que sucede en los contenidos impresos, en la web la utilización del subrayado puede resultar confuso. Usualmente, cuando vemos una palabra subrayada estando en internet, asumimos naturalmente que allí hay un enlace que nos llevará a una ampliación referida a esa palabra. Por lo tanto, si se trata de un subrayado ciego que no conduce a ningún vínculo, resultará una experiencia frustrante para el usuario, quien posiblemente se fastidie o se aburra y abandone nuestro rinconcito en la web.

Se recomienda no utilizar subrayados que no contengan hipervínculos.

*Mayúsculas: El uso de mayúscula fuera de las reglas gramaticales, es un recurso de compleja utilización pues demanda de una cuidadosa administración. Las mayúsculas GRITAN y por lo tanto, se suele usar en alguna palabra aislada dentro de un texto, allí donde se quiere captar la atención. Una palabra en mayúsculas es como un semáforo titilando en amarillo. Siempre nos grita ATENCIÓN.

Se recomienda utilizar solo para anclar la mirada del visitante a modo de atención, como por ejemplo: OFERTA, SUSPENDIDO, NO MAS VACANTES, o similar.

*Color:  El color es un gran recurso visual, pero en la web, esto no siempre es tan lineal. Para el cuerpo de los contenidos la sugerencia es siempre letras negras en fondo blanco. Esto no es un capricho sino que es la combinación más amigable.

Se suele ver mucho texto verde-lima sobre fondo amarillo o a la inversa. Esta combinación puede ser cromáticamente fabulosa pero extremadamente difícil para la lectura y la fijación de la vista. Algo similar ocurre cuando se utilizan letras blancas sobre fondo negro. Puede resultar efectivo para un titular, pero no para textos largos. Esta combinación lentifica la lectura y cansa la vista.

Asimismo, si lo que queremos es resaltar alguna palabra o frase, debemos considerar que el color a ser percibido por el navegante, variará dependiendo de cosas como la resolución de pantalla y la paleta de colores configurada. Por lo tanto siempre es importante que se trabaje pensando en el contraste.

Recordemos que lo importante es que el visitante nos conozca y se quede en nuestra página el mayor tiempo posible. Indudablemente, si el texto implica una barrera para descubrir los contenidos que se ofrecen, la persona huirá rápidamente de nuestro sitio.


Si te quedan dudas sobre la utilización de alguno de los recursos, no dudes en comunicarte con nosotros: ayuda@ger-ayuda.com.ar
 
Nos estamos encontrando...

viernes, 13 de agosto de 2010

Recursos editoriales web: la letra

A la web se incorporan a diario toneladas de publicaciones. En cada una de estas hay varios elementos a observar: el contenido, la redacción, la visualización y la afabilidad. O sea, qué se dice, cómo se lo dice, cómo se lo presenta y cuán amigable resulta para el lector.

Algunos textos correctamente redactados, otros apenas aceptables y pocos excelentemente construidos.

La calidad de los contenidos es esencial pero no suficiente. Cuidar la redacción y asegurar que la publicación se visualice correctamente y sea amigable para el lector es fundamental.

Hoy vamos a focalizarnos en la visualización de los contenidos y por lo tanto, en el formato de letra. Cuántas dudas verdad?

* Eligiendo la tipografía:
Tipografías Sans-serif y serif. De qué se trata? Las tipografías con serif son las que presentan diferentes espesores o detalles de terminación, “adornos”. Mientras que las sans-serif son tipografías sin terminaciones ni adornos.
Cuál conviene? Si bien las tipografías con serif pueden resultar más atractivas, también sucede que pueden resultar de una mayor ilegibilidad. Un aspecto fundamental a tener en cuenta será el tamaño. Cuando el tamaño es pequeño, la letra con serif generará reales complicaciones de lectura. Para muchas personas la lectura en pantalla con formatos serif produce grandes inconvenientes de focalización y diferenciación. Conviene utilizar entonces tipografías sans-serif.

* Tipografías identificables
Asimismo, no todas las tipografías pueden ser bien “leídas” por las distintas plataformas de internet. Por lo tanto, es recomendable utilizar las tipografías más comunes incorporadas a los navegadores. A este grupo se las conoce como las “web safe fonts” y entre ellas encontramos la Arial, Comic Sans MS, Impact, Tahoma, Geneva, Helvética, Trebuchet MS y Verdana.

* Tamaño tipográfico
El tamaño de la tipografía es fundamental para garantizar una cómoda lectura. Dependiendo del recurso que se esté utilizando para generar el contenido, la unidad de medida podrá estar dada en píxeles o en puntos. Se recomienda utilizar tipografías en el rango de 9 a 15 píxeles, lo que equivale a unos 7 a 11 puntos. Por encima de los 16 píxeles (12 puntos) las letras comienzan a degradarse en sus líneas. Por debajo de los 9 píxeles (7 puntos), resulta prácticamente ilegible.

Y recuerden, todo contenido debe ser atractivo y de fácil lectura si queremos captar la atención del otro.

En la próxima entrada, abordaremos el tema del uso de la negrita, la bastardilla, subrayados, mayúsculas y color.

Nos estamos encontrando...

viernes, 6 de agosto de 2010

Un emprendimiento, un niño, un emprendimiento...

Un emprendimiento es como un niño… Alguna vez fue un sueño, también un deseo y un día la magia aparece y se convierte en un pequeño latido que nos acelera el pulso hasta salir a la luz. Ya tiene su lugar en la familia chica, pronto conquistará a la familia ampliada y empezará su lucha por un lugar en la sociedad.

Así como el niño, también el emprendimiento requerirá de toda la atención y cuidados para crecer sanamente.

Necesitará recopilar información, aprendizaje y capacitación para consolidarse y también una prolija selección de compañeros de ruta.

En su búsqueda, más de una vez deberá despedirse de alguien que haya sabido acompañarlo en el pasado.

Niño-Emprendimiento
Deberá replantearse sus objetivos.

Deberá enfrentar frustraciones.

Pero también celebrará nuevas compañías, éxitos y sorpresas de la vida.

Sí, todo emprendimiento tiene alma de niño. Cuidarlo y ayudarlo a crecer depende de sus padres: los emprendedores.

Por eso este domingo, cuando en Argentina se esté festejando el Día del Niño, hacele un regalito a tu emprendimiento. Mimalo un rato. Dedicale un tiempito sólo para recordar cómo fue el camino hecho hasta aquí. Permitite emocionarte y sentirte orgulloso, porque este emprendimiento, este niño, es tu obra, tu gran creación.

Celebralo. Su sola existencia es una energía poderosa.

Alegrate, porque tu mism@ eres un niñ@, muy parecido al de tu emprendimiento. Redescubrir a tu niño interior, tal vez te ayude a descubrir algo nuevo en tu emprendimiento.

Animate a la aventura de crecer. Porque ese es el destino de todo. Y también el de todo emprendimiento cuidado con esmerada atención.

Para vos, para tu emprendimiento, para todos los niños, para cada proyecto con pañales…

Graciela
http://www.ger-ayuda.com.ar/