lunes, 16 de agosto de 2010

Recursos editoriales web: la letra (2da. Parte)

En nuestra entrada anterior, hablábamos de la importancia de la tipografía: tipos y tamaños de fuentes y compatibilidad con las plataformas de internet.


En esta ocasión, veremos cómo utilizar correctamente los recursos propios de las fuentes:

*Negrita: La negrita se utiliza para destacar un texto. Así como este recurso es resistido en los medios gráficos, es indudablemente el más efectivo en la web. La negrita realmente contribuye a la lectura en pantalla y a poner en relieve aquello que queremos resaltar. Pero atención, tampoco hay que excederse en el uso de este recurso.

Se recomienda utilizar en titulares, palabras y conceptos breves que sean significativos dentro del texto, pero evitando el uso en frases largas.

En lenguaje html, podemos activar la negrita escribiendo antes de la palabra a resaltar y cerrándola con . Ejemplo: titulares.

*Bastardilla: Si bien la bastardilla también se utiliza para destacar textos, su uso en la web no resulta tan efectivo como la negrita.

Se recomienda utilizar para nombres de autores y obras de cualquier tipo, palabras extranjeras, regionalismos o vocablos técnicos. También es habitual su uso en los copetes de las notas y en las entrevistas, para destacar la pregunta realizada por el periodista y así, diferenciarla de la respuesta del entrevistado.

Debe utilizarse con moderación porque resulta visualmente más complicada para su lectura. Asimismo, debe prestarse especial atención al tamaño de letra a utilizar toda vez que, la combinación bastardilla y paso reducido (o pixeles) puede ser letal.

En lenguaje html, puede activar la bastardilla anteponiendo la siguiente expresión y cerrando la bastardilla con . Ejemplo: bastardilla

*Subrayado: A diferencia de lo que sucede en los contenidos impresos, en la web la utilización del subrayado puede resultar confuso. Usualmente, cuando vemos una palabra subrayada estando en internet, asumimos naturalmente que allí hay un enlace que nos llevará a una ampliación referida a esa palabra. Por lo tanto, si se trata de un subrayado ciego que no conduce a ningún vínculo, resultará una experiencia frustrante para el usuario, quien posiblemente se fastidie o se aburra y abandone nuestro rinconcito en la web.

Se recomienda no utilizar subrayados que no contengan hipervínculos.

*Mayúsculas: El uso de mayúscula fuera de las reglas gramaticales, es un recurso de compleja utilización pues demanda de una cuidadosa administración. Las mayúsculas GRITAN y por lo tanto, se suele usar en alguna palabra aislada dentro de un texto, allí donde se quiere captar la atención. Una palabra en mayúsculas es como un semáforo titilando en amarillo. Siempre nos grita ATENCIÓN.

Se recomienda utilizar solo para anclar la mirada del visitante a modo de atención, como por ejemplo: OFERTA, SUSPENDIDO, NO MAS VACANTES, o similar.

*Color:  El color es un gran recurso visual, pero en la web, esto no siempre es tan lineal. Para el cuerpo de los contenidos la sugerencia es siempre letras negras en fondo blanco. Esto no es un capricho sino que es la combinación más amigable.

Se suele ver mucho texto verde-lima sobre fondo amarillo o a la inversa. Esta combinación puede ser cromáticamente fabulosa pero extremadamente difícil para la lectura y la fijación de la vista. Algo similar ocurre cuando se utilizan letras blancas sobre fondo negro. Puede resultar efectivo para un titular, pero no para textos largos. Esta combinación lentifica la lectura y cansa la vista.

Asimismo, si lo que queremos es resaltar alguna palabra o frase, debemos considerar que el color a ser percibido por el navegante, variará dependiendo de cosas como la resolución de pantalla y la paleta de colores configurada. Por lo tanto siempre es importante que se trabaje pensando en el contraste.

Recordemos que lo importante es que el visitante nos conozca y se quede en nuestra página el mayor tiempo posible. Indudablemente, si el texto implica una barrera para descubrir los contenidos que se ofrecen, la persona huirá rápidamente de nuestro sitio.


Si te quedan dudas sobre la utilización de alguno de los recursos, no dudes en comunicarte con nosotros: ayuda@ger-ayuda.com.ar
 
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