viernes, 13 de agosto de 2010

Recursos editoriales web: la letra

A la web se incorporan a diario toneladas de publicaciones. En cada una de estas hay varios elementos a observar: el contenido, la redacción, la visualización y la afabilidad. O sea, qué se dice, cómo se lo dice, cómo se lo presenta y cuán amigable resulta para el lector.

Algunos textos correctamente redactados, otros apenas aceptables y pocos excelentemente construidos.

La calidad de los contenidos es esencial pero no suficiente. Cuidar la redacción y asegurar que la publicación se visualice correctamente y sea amigable para el lector es fundamental.

Hoy vamos a focalizarnos en la visualización de los contenidos y por lo tanto, en el formato de letra. Cuántas dudas verdad?

* Eligiendo la tipografía:
Tipografías Sans-serif y serif. De qué se trata? Las tipografías con serif son las que presentan diferentes espesores o detalles de terminación, “adornos”. Mientras que las sans-serif son tipografías sin terminaciones ni adornos.
Cuál conviene? Si bien las tipografías con serif pueden resultar más atractivas, también sucede que pueden resultar de una mayor ilegibilidad. Un aspecto fundamental a tener en cuenta será el tamaño. Cuando el tamaño es pequeño, la letra con serif generará reales complicaciones de lectura. Para muchas personas la lectura en pantalla con formatos serif produce grandes inconvenientes de focalización y diferenciación. Conviene utilizar entonces tipografías sans-serif.

* Tipografías identificables
Asimismo, no todas las tipografías pueden ser bien “leídas” por las distintas plataformas de internet. Por lo tanto, es recomendable utilizar las tipografías más comunes incorporadas a los navegadores. A este grupo se las conoce como las “web safe fonts” y entre ellas encontramos la Arial, Comic Sans MS, Impact, Tahoma, Geneva, Helvética, Trebuchet MS y Verdana.

* Tamaño tipográfico
El tamaño de la tipografía es fundamental para garantizar una cómoda lectura. Dependiendo del recurso que se esté utilizando para generar el contenido, la unidad de medida podrá estar dada en píxeles o en puntos. Se recomienda utilizar tipografías en el rango de 9 a 15 píxeles, lo que equivale a unos 7 a 11 puntos. Por encima de los 16 píxeles (12 puntos) las letras comienzan a degradarse en sus líneas. Por debajo de los 9 píxeles (7 puntos), resulta prácticamente ilegible.

Y recuerden, todo contenido debe ser atractivo y de fácil lectura si queremos captar la atención del otro.

En la próxima entrada, abordaremos el tema del uso de la negrita, la bastardilla, subrayados, mayúsculas y color.

Nos estamos encontrando...

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