martes, 5 de octubre de 2010

Último Trimestre – Momento de inflexión

Ingresamos al último trimestre del año y este es un momento de inflexión en la agenda de todo emprendedor. Sobre este tema estuvimos conversando ayer, lunes 4 de Octubre,  con la Sra. Elba Torrado en su programa Se Hace Camino al Andar que se trasmite por Frecuencia Emprender, la radio de los emprendedores.

Compartimos algunos de los tópicos que estuvimos repasando en esa charla emprendedora. Porque llegó Octubre y no es tiempo de cansancio ni desgano. Hay que ponerse en acción. Necesitamos tomar un envión que nos permita llevarnos lo más cerca posible de nuestros objetivos.

A prepararse. Rescatemos el Plan de negocios, desempolvémoslo y papel y lápiz en mano, empecemos a chequear:

• Qué objetivos nos faltan cumplir?

• Es probable alcanzarlos?

• Qué podemos hacer para llegar a ellos?

Ahora que ya tenemos en claro cuál es nuestra situación, observemos puntualmente dónde se producen las dispersiones entre nuestros objetivos y la realidad actual.

¿Listo? Muy bien, y entonces, ¿qué podemos hacer?


• Si la preocupación son los objetivos de venta…

Si no hemos alcanzado nuestros objetivos de venta, podemos empezar por revisar los proyectos y presupuestos que hemos enviado y aún no hemos cerrado.

Hagamos un seguimiento de esos clientes, reactivemos el contacto y sondeemos la posibilidad de cierre que aún pueda existir. Tenemos la oportunidad de cerrarlo? Cuáles son los motivos por los cuáles aún no se pudieron concretar? Qué acciones podríamos hacer para lograrlo?

Revisemos las efemérides y observemos qué fechas tenemos por delante y cómo nuestros productos o servicios se pueden convertir en una promoción interesante para algunas de esas fechas?


• Si la preocupación son los bjetivos de distribución…

Cubrimos las zonas de comercialización que esperábamos’ No? Por qué? Qué nos faltó? Tenemos los posibles canales de distribución detectados? Nos faltó cerrar acuerdo con alguno? Podemos todavía cerrarlo? Qué nos faltaría? Necesitamos conseguir otro canal posible?


• Si la preocupación son los objetivos de participación y presencia en el mercado…

Si los objetivos no alcanzados fueron de participación o presencia en el mercado.  Es un buen momento para activar y movilizar nuestro emprendimiento. Utilicemos las redes sociales, el blog, la web, armemos una campaña de e-mailing creativa, participemos en foros de discusión, hagamos networking en las mútliples actividades que hay durante esta época, armemos un artículo de difusión, concurramos a los distintos eventos que esta época del año nos presenta. Hay que mostrarse, hay que participar porque si logramos hacer una presencia en nuestros prospectos, en algún momento, se convertirán en clientes.

• Si la preocupación son los objetivos de rentabilidad...

Si los objetivos de rentabilidad nos quedaron lejados, lamentablemente, ya es tarde para hacer grandes acercamientos a ellos!!! Pero todavía podés utilizar los resultados para analizar las desviaciones y empezar a pensar en los ajustes que habrá que realizar para el año próximo.

Pero, más allá de qué es lo que nos "preocupe", lo  importante será que eso mismo nos "ocupe". Ocuparnos de nuestros objetivos para que no tengamos que preocuparnos.

Accionar en forma rápida, pareja y constante,  será la consigna para estos últimos 90 días del año.

Si quieren conocer más de lo compartimos con Elba en su programa, pueden bajar el audio entrando a la página de Frecuencia Emprender (http://www.frecuenciaemprender.com.ar/), y a través del menú Programas ya Emitidos y seleccionar Se hace Camino al Andar, fecha: 4/10/2010).

Que lo disfruten!

Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...

No hay comentarios: