viernes, 22 de octubre de 2010

Mujeres: Estilo Emprendedor

Para culminar esta semana dedicada a la mujer. Nos preguntarnos: si las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte, al momento de emprender, lo hacen de maneras diferentes?

Definitivamente. Al momento de emprender enfrentan distintos tipos de temores y se ven impulsados también por distintos motivadores.

Mientras que las mujeres emprenden mayormente por la necesidad de compatibilizar su rol de mamás con la necesidad de obtener recursos económicos o el desarrollo de algún deseo interior. Los hombres lo hacen motivados por la idea de una oportunidad económica.

Las mujeres al emprender, le infunden también a su proyecto el acento femenino que se observa claramente en las expectativas, inversión inicial, formas de financiarse, la toma de riesgos y los mercados elegidos difieren de los observados más frecuentemente en los varones.

Además de la flexibilidad y la adaptabilidad, otra característica esencial de los emprendimientos femeninos es que siempre tienen en cuenta al otro. Las mujeres suelen priorizar los lazos humanos a otros aspectos de las empresas como la rentabilidad. Y este aspecto que parece mostrar debilidad, resulta en una gran fortaleza a la hora de emprender.

Las mujeres que emprenden casi nunca lo hacen solas, siempre buscan tejer vínculos, generalmente con otras mujeres, ya que buscan identificarse con modelos de liderazgo y emprendedorismo que les resulten cercanos.

Compartimos a continuación algunos datos extraídos del Reporte GEM Argentina 2009 (http://www.gemconsortium.org/)

Según este relevamiento, en general las empresas de mujeres suelen ser más chicas y menos costosas de operar.

Argentina, con 11,43 mujeres cada 100 que emprenden (16/100 en 2008) se ubica en el puesto 16 entre los países participantes del GEM 2009. Entre los 10 países con mayor participación femenina en actividad emprendedora temprana se encuentran: Uganda con 30/100, Guatemala con 26/100, Colombia con 20/100, entre 19 y 14 Perú, Venezuela, China, Brasil, etc.

La actividad emprendedora en Argentina tanto en hombres como mujeres aumenta con el nivel educativo.

En 2009, el 29,3% de los emprendedores de Argentina utilizaran nuevas tecnologías (8,8% de última generación y 20,47% tecnología de los últimos 5 años). Estos valores posicionan al país dentro de los 5 países de América Latina que utilizan tecnología de avanzada, junto con Chile, Uruguay y Colombia. Es interesante, ya que el país tiene una alta inclinación hacia el uso de nuevas tecnologías, considerando el nivel de actividad emprendedora, si se compara con países como Brasil que tienen una TEA mucho mayor que la argentina, y una aplicación de tecnología menor (18%).

El miedo al fracaso suele ser mayor en las mujeres. Un 38 % de las encuestadas (frente al 35% de los encuestados), lo señala como un obstáculo.


Para todas esas mujeres que temen al fracaso, dejamos esta reflexión:

Fracasar proviene de “fracassare”, que en italiano su significado se aproxima a quebrar ruidosamente. Por lo tanto, fracasamos cuando rompemos nuestros sueños, cuando negociamos entre lo que deseamos y lo que nos conviene, lo que otros quieren, o lo que otros sueñan.

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