lunes, 6 de septiembre de 2010

Equipos de trabajo para un exitoso trabajo en equipo

 “El éxito o el fracaso en los negocios es el resultado de las competencias que tienen las personas para trabajar en equipos “. Charles Margerison


Mucho se habla de la importancia de la formación de equipos de trabajo y su influencia en los resultados económicos de las empresas.

Pero qué significa esto y cómo puede utilizarlo un emprendedor?

Un equipo de trabajo refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se organizan para realizar una tarea específica.

La implementación de estos equipos no está restringido a las grandes compañías o corporaciones internacionales o una mega industria. Su aplicación es posible siempre. Aún si no se tiene personal propio operando en el mismo lugar de trabajo.

Cómo es esto? Sí. También formamos equipos de trabajo con asistentes virtuales, distribuidores, contadores, abogados, asesores y otros profesionales independientes que colaboran con nuestro emprendimiento.

Pero entonces, cómo armar y gerenciar esos equipos de trabajo para que puedan ayudarnos a aumentar nuestra eficiencia y productividad. Repasemos algunos tópicos importantes que deberán tenerse en cuenta:

1) Definir los objetivos en forma precisa y transmitirlos con absoluta claridad. Asegurarse de que cada uno de los integrantes los recepcione sin equívocos o dudas.

2) Asumir el liderazgo. Todo equipo requiere un líder que actúe como motor propulsor, conductor, distribuidor de funciones y tareas, y moderador del equipo.

3) Elegir colaboradores internos y externos que:
  • sean afines a su forma de ser y de trabajar; 
  • cuenten con los conocimientos, capacidades y experiencias requeridas en cada caso; 
  • puedan interactuar con compromiso, identificándose con el proyecto y los objetivos planteados.

4) Distribuir roles y funciones, delegando tareas y determinando las vías de comunicación y los circuitos de interacción e interdependencia de los miembros del equipo.

5) Motivar a cada uno de sus integrantes y hacerlos sentir parte interviniente en el éxito del producto final alcanzado.

Y recuerde, las responsabilidades NO se delegan. El éxito o el fracaso dependen de cómo seleccionar y organizar los equipos de trabajo. Y esta es SU responsabilidad.

Nos seguimos encontrando con más ayuda para emprendedores..

No hay comentarios: