miércoles, 24 de agosto de 2011

Responsabilidad Social Empresaria

Un nuevo modelo de hacer y de ser

El Management moderno habla a diario de “Responsabilidad Social Empresaria (RSE)”. La terminología aparece en gran parte del material de difusión de las grandes marcas y no tan grandes. ¿Moda? ¿Tendencia? ¿Estrategia?


En este espacio hemos hablado anteriormente acerca del concepto de RSE y sus principales compromisos, hoy es importante resaltar que, al hablar de Responsabilidad Social Empresaria, estamos definiendo un nuevo modelo de empresas.

Por eso, esperamos que RSE sea mucho más que una frívola adaptación de un guión publicitario o un discurso vacío, porque un nuevo modelo de empresas implica una nueva forma de hacer y de ser.

Efectivamente, un nuevo modelo de empresas requiere nuevos modelos de empresarios, nuevos modelos de liderazgos, nuevos modelos de seres humanos encarando su compromiso consigo mismos, sus pares y el entorno.

Sólo a partir del comprender el ser podemos empezar a construir una nueva forma de hacer. Sólo a partir de cambiar nuestros hábitos y conductas individuales, podremos tener mejores hábitos y conductas sociales, tanto en el plano comercial como en el socio-político-cultural.

Los cambios se originan de adentro hacia afuera. Esto ya lo leímos y lo repetimos casi dogmáticamente, pero… ¿lo aprendimos?

Dice Albert Einstein: “El conocimiento es la experiencia, todo lo demás es simplemente, información”. Esto significa que para adquirir el conocimiento, para aprender, tenemos que llevarlo a la práctica, porque habremos “aprendido” (1) cuando hayamos “aprehendido” (2) el concepto.

Es momento de ponerse a trabajar seriamente en el ser, para empezar a hacer seriamente...


Notas:
(1) aprender: adquirir conocimiento
(2) aprehender: agarrar, prender, sujetar, retener a algo o alguien para su custodia.

Ver artículos relacionados:
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/08/responsabilidad-social-empresaria.html
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/08/responsabilidad-social-empresaria_18.html
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/02/sustentabilidad-la-necesidad-de.html
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/02/un-nuevo-marketing-para-un-nuevo-ser.html

No hay comentarios: