jueves, 17 de febrero de 2011

Un nuevo Marketing para un nuevo ser

En marketing la constante es la dinámica, las opciones cambian constantemente e indudablemente, no actualizarse puede ser un error fatal. Las estrategias de marketing deben modificarse y adaptarse a las nuevas tendencias en publicidad, debiendo ser concordantes con los intereses del público objetivo, sus aspiraciones, sus preocupaciones, sus sueños y sus latidos.
Al respecto, hay tres grandes ejes temáticos que deberán ser analizados y contemplados por toda gerencia moderna, al momento de diagramar sus nuevas estrategias de marketing para este año:

-La palabra y la tecnología

-El eco-marketing y la sustentabilidad

-La espiritualidad y la responsabilidad social empresaria

La palabra ha adquirido un enorme poder. Hoy la conversación es protagonista. Hay deseos de participar, de opinar, de ser parte. El vértigo coloquial crece y a su ritmo crecen también las redes sociales y la interactividad. La web se expande y se multiplican las ofertas. Y por ello, crece también la exigencia de los usuarios. Ahora los contenidos adquieren una relevancia fundamental. Captar la atención del público requerirá optimizar los contenidos, mejorando la oferta de qué es lo que se dice y cómo se dice, teniendo en cuenta a quién se le dice. Para ello, será de gran importancia, hacer uso de los recursos tecnológicos que van surgiendo para facilitar la interacción con la gente. Mantenerse actualizado respecto a los cambios y novedades tecnológicas será fundamental.

Por otro lado el eco-marketing o “green marketing” (marketing verde) ya no es más una herramienta de avanzada que utilizan algunas empresas para diferenciarse. Hoy es una realidad presente a la que todas las empresas que quieran recibir una “buena mirada” del mercado, deberán recurrir. Comunicar, mostrar y ejercer una política ecológica, de amigabilidad con el medio ambiente y una nueva cultura hacia la sustentabilidad empezarán a formar parte de la escala de valores necesaria. No adaptarse a estos nuevos patrones de pensamiento implicará en breve, descender a la lista negra de empresas no deseables.

Y de la mano de la sustentabilidad, la tendencia hacia un re-encuentro con el universo espiritual, sale del ámbito privado para empezar a exhibirse con mayor libertad y compromiso en el mundo de los negocios. Esto hará también que la responsabilidad social empresarial (RSE) se constituya en un actor importante. Ya no alcanza con tener un manual de ética o de prácticas profesionales. Ahora es necesario contar y practicar el tener una amplia política de responsabilidad social y mantener ese compromiso.

Algo, indudablemente, está cambiando. Hay nuevas necesidades, nuevas intenciones y nuevas esperanzas que parecerían querer dar a luz a un hombre nuevo.

Habrá que estar muy atentos. Habrá que observar con la mente muy bien predispuesta para analizar y comprender las nuevas herramientas que deberá generar el marketing para acompañar este proceso. Un nuevo ser con nuevas expectativas implicará desarrollar un nuevo marketing.

Estas tendencias demandarán creatividad para las empresas ya instaladas y también darán nuevas posibilidades para el surgimiento de emprendimientos que apunten particularmente a estos ejes centrales de atención.

Un nuevo ser, un nuevo Marketing y muchas nuevas posibilidades para crear y emprender.

Graciela M. Losada

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