lunes, 1 de agosto de 2011

Networking: una herramienta indispensable

El Networking es una actividad metódica y sistemática que consiste en generar redes de contacto buscando generar vínculos con otras personas, con el objeto de establecer relaciones de mutuo beneficio.


Indistintamente de la forma en que desarrollemos nuestras actividades comerciales y profesionales, todos necesitamos construir redes de contacto.

El networking es una herramienta sumamente útil tanto para quienes trabajan en relación de dependencia, profesionales independientes, emprendedores y empresarios, especialmente de micro, pequeña y medianas compañías.

Efectivamente, desarrollar una estrategia de networking es fundamental para todo emprendedor y empresario PYME, toda vez que esto favorecerá establecer nuevos contactos profesionales y construir valor agregado a las organizaciones, a través de ideas, consejos, colaboración, información y acuerdos estratégicos. Las Pymes que colaboran entre sí pueden mejorar su productividad sin un esfuerzo inversor adicional, gracias a la suma de fuerzas.

Como siempre, deberán formularse objetivos y estrategias, considerando a quiénes deseo contactar, para qué deseo contactarlos, dónde puedo ubicarlos, cómo llego a ellos y qué puedo obtener de esto, es decir, cuál es el beneficio que puede aportarme. Pero, por supuesto, también debo establecer qué beneficio puedo aportar yo al otro o los otros, es decir, cómo puedo ayudar aún sin que me pidan ayuda. Esto ya ha sido sentenciado desde el principio de los tiempos: dar para recibir. .

Finalmente, habrá que organizar y administrar esa red de contactos. Realizar un seguimiento de los contactos será fundamental para poder mantenerla activa, enriquecerla y fortalecerla. Construir vínculos de confianza será siempre productivo.

Todo ejecutivo, emprendedor o empresario debe llevar consigo sus tarjetas personales constantemente. La oportunidad de generar contactos puede sorprendernos en cualquier momento, en cualquier lugar y nuestra presentación personal es la puerta de acceso.
 
Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...
Graciela M. Losada para GER AYUDA.

No hay comentarios: