miércoles, 1 de junio de 2011

Objetivo: slogan memorable

Todos aspiramos a hacer de nuestra marca un nombre recordado positivamente por el mercado. El slogan es seguramente, la herramienta más efectiva para lograr la atención de nuestro público objetivo y un factor decisivo frente a la competencia comercial.

El gran objetivo es lograr un slogan o lema memorable, es decir una frase o expresión identificativa que se instale en la memoria de la gente y perdure en el tiempo. La pregunta es ¿cómo?

Al respecto, se ha dicho y escrito mucho: que debe ser ingenioso y creativo, que debe ser pegadizo, que debe ser impactante, que debe declarar los beneficios principales de la marca o del producto, que debe ser simple, directo y concreto, que debe poder establecer una diferencia con la competencia sin comparar directamente para evitar conflictos legales, que debe tener musicalidad para favorecer la recordación, que debe apelar a las emociones, que debe seducir al cliente potencial para despertar el deseo de obtener el producto, que debe ir integrado a la marca para asegurar la identificación y que no se confunda con la competencia, que sea breve, que no necesariamente sea breve, etc., etc.

Cada profesional especializado en la materia podrá emitir diferentes visiones acerca del tema, contraponiendo ventajas y desventajas para caa argumento. Pero, indistintamente de las divergencias de opiniones, posiciones y tendencias, seguramente todos coincidiremos en la necesidad fundamental de tener siempre presente el QUÉ es lo que queremos transmitir y este QUÉ deberá estar íntimamente ligado con las fortalezas de la marca o producto a comunicar.

Entonces, más allá de los recursos que utilicemos para construirlo, el slogan podrá convertirse en una síntesis eficaz y efectiva de ese mensaje con todos los atributos que requiera cuando sintonice la misma frecuencia de nuestras potencialidades, virtudes, emociones y acciones y logre espejarnos. Porque ser coherentes y consistentes entre lo que somos, lo que decimos y lo que hacemos será siempre la mejor plataforma de lanzamiento para todo emprendimiento.


Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...
Graciela M. Losada 

No hay comentarios: