jueves, 9 de junio de 2011

Construyendo decisiones

Sí. Las decisiones pueden y deben construirse, elaborarse como una pieza artesanal. Cada momento es único, cada crisis y cada conflicto, también los son y por eso, cada decisión también es única y se moldea especialmente para atender a ella.


Construir una decisión significa tomarse unos minutos para analizar la situación, evaluar opciones y elegir. Ahora bien, desarmemos un poco esta frase…

Digo “tomarse unos minutos” porque extender la toma de una decisión en el tiempo es decidir no hacer nada ante la situación pero quedándose atado a la preocupación del problema. Todo problema requiere nuestra ocupación y no nuestra pre-ocupación. Por eso, si la decisión es no hacer nada, entonces que la inacción sea el resultado de una elección: “esta situación requiere solamente de tiempo para que las cosas se acomoden por sí mismas”.

“Analizar la situación” implica revisar qué es lo que está pensando y qué es lo que debería suceder. Conocer el punto de partida y el punto al que queremos llegar. Evaluar las opciones será buscar las distintas rutas posibles para llegar a destino con los “pro” y los “contra” de cada una. Escribirlo ayuda siempre a visualizar mejor el escenario y sus posibilidades.

Y finalmente, siempre será necesario “elegir”. Sabiendo que elegir implica tener que resignar algo.

Pero, indistintamente del proceso de elección que hagamos, para todo emprendedor será preferible errar la alternativa de acción, a errar por la inacción. Recordemos que errar es deambular, ir vagando mientras vamos transitando el camino y en definitiva. Y mientras estemos caminando, siempre tendremos la oportunidad de corregir el rumbo si estamos atentos y tenemos en claro nuestro objetivo.



...Te seguimos acompañando con más ayuda emprendedora.
Graciela M. Losada
para Ger Ayuda

No hay comentarios: