viernes, 30 de septiembre de 2011

Planificación

Existe una gran cantidad de definiciones acerca de planificación, por lo cual trataremos de rescatar la esencia del concepto.


Básicamente podemos decir que Planificación es el proceso consciente de establecer metas y objetivos, analizando la totalidad de la información relevante que se posee y las posibles eventualidades futuras, para decidir el medio más apropiado para alcanzar los resultados esperados, con flexibilidad y monitoreo sistemático de las acciones que, a tales efectos, se emprendan.

La planificación entonces, se anticipa a la toma de decisiones y requiere el estudio de la situación real y las variables posibles de ajustes para poder elaborar las acciones más apropiadas. Por lo tanto, la Planificación requiere de estrategia y también de operación para que esa estrategia formulada se convierta en gestión práctica y no quede en una mera declaración discursiva.

Una adecuada planificación nos ahorrará tiempo, dinero y frustraciones. Así como el capitán de un barco  confecciona su carta de navegación, todo emprendedor necesita preestablecer su propia ruta de viaje que le permita atravesar tempestades y llegar a puerto preparado y en las mejores condiciones para recoger sus frutos.
 
A disfrutar el camino emprendedor. Buena travesía!!!

martes, 27 de septiembre de 2011

Conciencia ambiental

-El 27 de Septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental -

Riley E. Dunlap y su equipo de colaboradores, impulsaron la sociología ambiental y definieron el concepto de Conciencia ambiental como "el grado de preocupación por los problemas ambientales y de apoyar iniciativas para solucionarlos y/o indicar una voluntad de contribuir a su solución".


Por otra parte, María Febles lo definió como el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente.

Conocimientos, percepciones, conductas y actitudes son dimensiones que, en conjunto, hacen el concepto de “conciencia”. Recordemos que se puede entender por conciencia, al conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

La factibilidad del desarrollo sostenible, ese equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico, esa garantía de que las generaciones presentes puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de hacer lo propio, dependerá en gran medida de la conciencia ambiental de los individuos. Nuestra actitud y nuestra conducta hacia la sustentabilidad es un asunto personal, intransferible e íntimo.

Por lo tanto, será prioritario desarrollar preocupación por la problemática ambiental a través del conocimiento. Es decir: educación. Educar para generar conciencia ambiental y permitir un desarrollo sustentable de las sociedades.

La construcción de conciencia ambiental es un deber y una ocupación de todos.

Graciela M. Losada
Para GER AYUDA

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Gran Muralla del miedo

La muralla china es la construcción más grande realizada por el hombre y según cuentan las leyendas urbanas, la única que podría divisarse desde la Luna.

La historia nos dice que esta increíble pared de aproximadamente 7 metros de altura que llegara a medir unos 8.851,8 km de largo, habría sido construida para defender la frontera norte del Imperio de Chino del ataque de pueblos nómades.

Se conoce por nómades a quienes no habitan en un lugar fijo, sino que por el contrario, siempre se están desplazando de un lugar a otro, como los proyectos cuando no están anclados a un sueño.
 
Simbólicamente podríamos pensar que de un lado de la muralla se encuentra el Imperio, es decir el lugar donde gobernamos, donde tenemos el poder y el control. Y del otro lado, los sueños. Entonces, la muralla qué estaría representando…

Claramente, la muralla es aquello que impide que gobernemos nuestros sueños. Sí, la Gran Muralla es el miedo. El miedo a los sueños. O para ser más concretos: Lo que nos asusta, es en realidad, alcanzar nuestros sueños.

Lo sé. No parece lógico. Cuesta reconocerlo y es una paradoja, pero el Gran Miedo es el miedo al éxito. ¿Por qué? Porque tenemos un sistema de creencias y mandatos que nos condiciona:
  • Miedo a no ser merecedores del éxito (baja autoestima o confianza)
  • Miedo a no ser capaces de sostener el éxito (miedo al fracaso)
  • Miedo al rechazo de los otros al alcanzar el éxito.
  • Miedo a dejar afectos en el camino.
  • Miedo a lograrlo y quedarnos sin más motivación para seguir.
  • Miedo a lograrlo y tener que dar explicaciones acerca de por qué no lo hicimos antes.
Todos hemos crecido rodeados sentencias como: “más vale malo conocido, que bueno por conocer” o… “más vale pájaro en mano que cien volando”.

Lo desconocido se nos muestra como una amenaza. Los sueños, los proyectos, el futuro están fuera de nuestro control, están del otro lado de la muralla de nuestro imperio. Eso nos angustia y nos paraliza, y dejamos de ir tras nuestros sueños. Dejamos incluso, de escucharlos para evitar el sufrimiento de la crisis.

Ya lo sabemos: toda crisis es una oportunidad para crecer en el hacer y en el ser. Hoy no somos quien éramos ayer. Hoy podemos hacer algo, que hasta ayer no podíamos. Ese es el gran beneficio de atreverse y crecer.
 
"Aquello que puedes hacer o que sueñes que puedes, empiézalo ahora. La osadía tiene genio, poder y magia.” Goethe

Que ninguna muralla se interponga!

Graciela M. Losada
para GER AYUDA