martes, 27 de septiembre de 2011

Conciencia ambiental

-El 27 de Septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental -

Riley E. Dunlap y su equipo de colaboradores, impulsaron la sociología ambiental y definieron el concepto de Conciencia ambiental como "el grado de preocupación por los problemas ambientales y de apoyar iniciativas para solucionarlos y/o indicar una voluntad de contribuir a su solución".


Por otra parte, María Febles lo definió como el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente.

Conocimientos, percepciones, conductas y actitudes son dimensiones que, en conjunto, hacen el concepto de “conciencia”. Recordemos que se puede entender por conciencia, al conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

La factibilidad del desarrollo sostenible, ese equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico, esa garantía de que las generaciones presentes puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de hacer lo propio, dependerá en gran medida de la conciencia ambiental de los individuos. Nuestra actitud y nuestra conducta hacia la sustentabilidad es un asunto personal, intransferible e íntimo.

Por lo tanto, será prioritario desarrollar preocupación por la problemática ambiental a través del conocimiento. Es decir: educación. Educar para generar conciencia ambiental y permitir un desarrollo sustentable de las sociedades.

La construcción de conciencia ambiental es un deber y una ocupación de todos.

Graciela M. Losada
Para GER AYUDA

No hay comentarios: