viernes, 30 de septiembre de 2011

Planificación

Existe una gran cantidad de definiciones acerca de planificación, por lo cual trataremos de rescatar la esencia del concepto.


Básicamente podemos decir que Planificación es el proceso consciente de establecer metas y objetivos, analizando la totalidad de la información relevante que se posee y las posibles eventualidades futuras, para decidir el medio más apropiado para alcanzar los resultados esperados, con flexibilidad y monitoreo sistemático de las acciones que, a tales efectos, se emprendan.

La planificación entonces, se anticipa a la toma de decisiones y requiere el estudio de la situación real y las variables posibles de ajustes para poder elaborar las acciones más apropiadas. Por lo tanto, la Planificación requiere de estrategia y también de operación para que esa estrategia formulada se convierta en gestión práctica y no quede en una mera declaración discursiva.

Una adecuada planificación nos ahorrará tiempo, dinero y frustraciones. Así como el capitán de un barco  confecciona su carta de navegación, todo emprendedor necesita preestablecer su propia ruta de viaje que le permita atravesar tempestades y llegar a puerto preparado y en las mejores condiciones para recoger sus frutos.
 
A disfrutar el camino emprendedor. Buena travesía!!!

No hay comentarios: