viernes, 13 de mayo de 2011

Estrategia Competitiva

En la entrada anterior, definimos qué es estrategia. Y si hablamos de estrategias en el marco empresarial, tenemos que hablar de Michael Porter, un economista estadounidense de quien puede decirse es el padre de la “estrategia competitiva”.


La estrategia competitiva será el plan de acción –ofensivas o defensivas-, a realizar para expandir la posición de la empresa dentro o fuera de la industria donde se desempeña, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Según la Matriz de Estrategias Genéricas diseñada por Michael Porter, existen básicamente sólo dos liderazgos posibles: ser líder en costos o ser líder en diferenciación, a la cual a su vez, podemos sumarle la variable de la focalización, es decir dirigirse a un segmento específico o a todo el mercado.
 
¿Qué quiere significar Michael Porter con esto? La esencia de esta idea es que podremos liderar en costos si tenemos la capacidad de negociar mejores precios de producción para obtener un mejor precio de venta que nuestra competencia, o en su defecto, deberemos desarrollar diferenciadores para nuestro producto/servicio que permitan obtener una ventaja competitiva.
 
El autor sostiene que, a pesar de los casi 30 años transcurridos desde el desarrollo de esta matriz y de los innumerables cambios tecnológicos y socio-culturales que sobrevivieron, la vigencia de esta herramienta continua intacta.

Por lo tanto, si no puedes liderar en costos, concéntrate en generar diferenciadores que favorezcan la elección de tu mercado objetivo.

Y recuerda, toda estrategia requiere de tácticas para poder ser implementada.

Éxitos!
Graciela M. Losada, para GER AYUDA

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