miércoles, 4 de enero de 2012

Planificar en ojotas


Cuando llega la época del receso de actividades, llega también el momento ideal para comenzar a idear y planificar.

En Buenos Aires, esto sucede cada Enero. La ciudad queda prácticamente desierta y los que no se van de vacaciones, o no lo hacen aún, quedan con todos los espacios pero también con todo el agotamiento de lo vivido.

Se enciende entonces la luz verde para hacer planes, establecer la hoja de ruta para nuestro proyecto, indicando en forma clara y concisa, los pasos a dar.  Recordemos, planificar implica establecer las metas y objetivos, pero  también las acciones concretas que realizaremos para alcanzarlos.

Es importante establecer un mapa de acciones práctico y posible, que evite una exigencia desmedida.
La sugerencia en este caso será establecer pautas de acciones semanales que puedan concretarse de acuerdo al latido de la época del año. “Esta semana haré contacto con dos posibles prospectos”, “la semana entrante buscaré contactar a dos posibles nuevos proveedores”, "durante los próximos 10 días me dedicaré a actualizar el blog", etc, etc.

Definitivamente los meses de verano tienen ritmos muy diferentes, con excepción de los productos o servicios estacionales. La gran mayoría de los decisores vacaciona en estas fechas y en las empresas, no se realizan grandes movimientos en estos meses.

Evitemos iniciar el año con sensaciones de frustración. Siempre será preferible avanzar con lentitud y optimismo, a tener que detenerse en el camino para sortear el desgano de no poder cumplir los esquemas demandantes previstos.

Aprovechemos para actualizar la página web, rediseñar contenidos, escribir nuevos textos creativos de contacto, revisar nuestros modelos de presupuestos, nuestros catálogos, hacer relaciones públicas con los "amigos" de las redes sociales que vemos activos,  etc.

Seamos prácticos y realistas. No pretendamos que la ciudad adapte su ritmo a nuestras expectativas o ansiedades. Utilizar el tiempo inteligentemente, es la mejor elección. Descansar y recuperar energías para el inicio de la vorágine, también.

A ponerse las ojotas y a empezar a programar el año, mes a mes, semana a semana...

Nos seguimos encontrando...

Graciela M. Losada
P/GER AYUDA

No hay comentarios: