jueves, 21 de enero de 2010

Somos lo que comunicamos

Somos lo que comunicamos. Nuestra página web, nuestro blog, nuestro folleto, un power point o un video institucional, un manual técnico, un presupuesto, una carta o un mail. Todo comunica, todo habla de nosotros y nuestra empresa, nos define y nos proyecta. Cada imagen y cada palabra presente y ausente.


Entonces hay que escribir respondiendo al QUÉ, QUIÉN, A QUIENES, CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE. Construir un mensaje coherente, sólido, consistente y EFICAZ.

Pero, para que una comunicación sea eficaz, se necesita mucho más que un montón de palabras prolijamente ordenadas para contestar a un conjunto de preguntas puntuales.


Un mensaje requiere de ideas. Ideas con sal y textos con pimienta.

Requiere conocimiento del producto y del mercado, planificación, mirada crítica y capacidad de proyección.

También requiere algo más que técnicas. Es necesario pasión por la palabra. Saber abrazarse a ella y poder conjugarla con las imágenes y los símbolos apropiados.

Si algo de esto falla, la comunicación generará ruido y no alcanzará los objetivos establecidos.

Ya lo anunció el gran poeta Roberto Juarroz “las palabras son como pequeñas palancas...”

Si queremos mostrarnos, hacernos conocer, convencer, vender nuestros productos, seducir a otros con nuestro proyecto, debemos utilizar las palabras-palancas que abran esas puertas que esperamos traspasar…
Nos seguimos encontrando...

No hay comentarios: