viernes, 31 de mayo de 2013

El teatro como una herramienta emprendedora

El teatro es el escenario donde podemos jugar al “como sería”, donde sacamos a pasear nuestras múltiples facetas para descubrirnos y descubrir a los otros, para comprendernos y desarrollar la empatía, y producir el “encantamiento mágico” con el entorno.


El “ser” emprendedor que vive en nosotros se desarrolla interiormente como un personaje con capacidad de evolucionar a partir de su auto-conocimiento y la potencialización de sus capacidades y habilidades. Desarrollar nuestro personaje emprendedor es importantísimo, fundamentalmente en el área de ventas. 

Adquirir las técnicas que nos facilita el teatro nos permite, por ejemplo, un mejor manejo de la no-aceptación del otro. Así cuando un cliente nos dice “no”  podremos reafirmar con mayor claridad que ese no es sólo una respuesta a una percepción de lo que está sucediendo en la dramatización con los personajes, en lugar de un rechazo a mi persona.

Todos podemos acercarnos al teatro y explorar que posibilidades nos ofrece y para los emprendedores debería ser parte de una batería de entrenamientos “recetados”. En definitiva, todos somos personajes actuando nuestra propia obra.


La vida no se puede escribir en borrador, pero a cambio te ofrece la posibilidad de “ensayarla” en una teatralización lúdica de gran aprendizaje.  

viernes, 17 de mayo de 2013

Rondas de negocios, para estar en el círculo de las oportunidades (II)

Anteriormente (http://ger-ayuda.blogspot.com.ar/2013/05/rondas-de-negocios-para-estar-en-el.html) hemos hablado de la importancia de participar en estos eventos para facilitar la generación de contactos y alianzas con otras empresas y ahora ya sabemos que sí debemos participar.
Repasemos ahora algunos aspectos a tener en cuenta antes de concurrir para optimizar los resultados.

Tips para participar de una ronda de negocios:

  • Completar la ficha de inscripción en forma clara y completa, ya que ésa será la información que se incorporará al catálogo de participantes y el disparador para darse a conocer.
  • Llevar tarjetas personales, volantes, fichas técnicas (data sheets) de los productos y material promocional para entregar.
  • Establecer sus objetivos y expectativas respecto al evento.
  • Definir precios y condiciones comerciales a ofrecer.
  • Preparar agenda para armar reuniones futuras.
  • Llevar personal capacitado. Una ronda de negocios puede ser muy demandante y es conveniente que asistan más de una persona por empresa. Es importante entrenar a los asistentes respecto a la mecánica de una ronda y cuáles son los objetivos que la empresa persigue.

Las rondas de negocios suelen abarcar jornadas extensas, por lo cual se recomienda aprovechar los breaks intermedios para avanzar en el contacto con otros participantes.

Como empresari@s, como emprendedor@s, debemos tener en cuenta siempre que somos nuestro principal referente en las relaciones públicas de nuestro emprendimiento. Todo momento es una oportunidad para hacer networking, pero una ronda de negocios es la posibilidad concreta y específica de reunirnos con empresas que en otro ámbito, sería mucho más dificultoso, y un buen emprendedor es aquel que toma las oportunidades y las hace propias...

Nos encontramos en una próxima ronda de negocios.

Graciela M. Losada 
para Ger Ayuda y Mujeres Atreviéndose a Emprender

martes, 14 de mayo de 2013

Rondas de negocios, para estar en el círculo de las oportunidades (I)


Una ronda de negocios es evento en el cual un organismo, institución o empresa convoca a varias empresas de uno o varios sectores, para generar reuniones entre ellas según productos ofrecidos y demandados, con el fin de generar negocios.


Estas rondas pueden organizarse por el producto o servicio que ofrecen sean sectoriales o multisectoriales (uno o más sectores económicos); según su cobertura  (regionales, nacionales e internacionales), y también se pueden diferenciar de acuerdo a su modalidad:
  • Vendedores sentados y compradores rotando
  • Compradores sentados y vendedores rotando
  • Vendedores y compradores rotando

Cómo funciona:
  • Pre-Rueda. Es la primera etapa, en la cual se realiza la definición para participar en una rueda, la inscripción, la organización de citas y la preparación de todos los materiales y productos (si es el caso) que va a llevar a la rueda.
  • En la Ronda. Donde se concreta la participación en las rondas de negociaciones entre oferentes y demandantes.
  • Post-Rueda. Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento y se enfoca en el seguimiento a contactos realizados, la evaluación y el monitoreo para medir el impacto de la rueda.

Qué beneficios tienen:
  • Generar contacto directo con clientes potenciales, en un mismo lugar, en una sola jornada, lo cual permite el ahorro de tiempo y costos de traslado.
  • Establecer alianzas o intercambios
  • Generar contactos con empresas, que tal vez de otra forma seria más difícil.
  • Fortalecer las técnicas de negociación.
  • Contribuir al posicionamiento e imagen de marca al ingresar al catálogo de participantes de la Ronda.
  • Asimismo, es una  es una buena forma de introducirse en el escenario comercial para empresas nuevas.

Participar de estos eventos es ingresar a un círculo de contactos y oportunidades con la confianza de saber que todos las empresas participantes se encuentran en la misma búsqueda. Una experiencia que todo emprendedor debe atreverse a vivir.

Graciela M. Losada
para Ger Ayuda y Mujeres Atreviéndose a Emprender