jueves, 13 de septiembre de 2012

Super Facebook o la reina de las redes

Las redes sociales se han instalado como un gran fenómeno extendido que impacta en la publicidad, el marketing y los negocios. Los números hablan por sí solos y son tan contundentes que desbaratan cualquier falsa argumentación que pretenda justificar nuestra resistencia a subirnos a Facebook.


A nivel global, Facebook es la red líder indiscutida, seguida por Twitter y mucho más lejos Google+ y Linkedin.

En el gráfico de la derecha observamos la cantidad de usuarios y de visitas que estas redes reciben, expresados en millones por mes.

Indudablemente Facebook es hoy “la” red social por excelencia, con  aproximadamente  900millones de usuarios activos por mes. ¿Qué significa esto? Que 900millones de personas que tienen su cuenta/perfil/página en Facebook, interactúan mensualmente en la red, dando sus “me gusta”, comentando, subiendo fotos, videos o contenidos y generando contactos.

Más datos:
1 de cada 5 páginas vistas en internet, está en Facebook, y esa persona pasa un promedio mensual de 405 minutos en esta red (casi 7horas por mes, valor promedio), mientras que los tiempos disminuyen notablemente en otras redes sociales.

Latinoamérica y el Caribe no están exentos de esta realidad. En el último año se ha producido en la región un incremento del 47% de usuarios, con un total de 116 millones. Los tres países con más usuarios de la región son Brasil, México y Argentina.

En el siguiente cuadro mostramos una comparativa de cantidades de habitantes, cantidad de usuarios y su representación porcentual sólo en esta red social.



Sabemos que para el análsis y uso de la información, es importante considerar la conformación etaria de sus usuarios y su distribución por género. Veamos a continuación qué sucede:

Por otro lado, y como dato de proyección, se estima que se producen 1.6 nuevas registraciones por minuto, lo que equivale a 96 nuevos usuarios por hora. Sí, por cada hora que demoramos nuestra decisión en poner un pie en esta red social, hay 96 nuevos usuarios interactuando, comentando y generando referencias.

Lo dijimos, una vez más, los números hablan por sí solos. ¿Cuánto tiempo más necesitamos para pensarlo?

Estar o no estar en Facebook ya no es una pregunta válida. Si nuestra competencia está, tenemos que estar, y si aún no está, hay que anticiparse porque próximamente, sí va a estar.

Graciela M. Losada
(Para la elaboración de esta nota se han utilizado datos estadísticos disponibles en internet de distintas consultoras internacionales).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mundo digital, hiperconectado, participativo y creativo

La comunicación digital es el resultado de la aparición de nuevas tecnologías que se introducen vertiginosamente en la comunicación social. Así, el periodismo tradicional se fusiona con las herramientas informáticas; lo analógico se convierte en digital; las letras en bits; caen las barreras físicas de distancia y alcance expandiendo el universo de posibilidades y, paradójicamente, se produce el acercamiento y mejor conocimiento de los usuarios.
La comunicación digital implica interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red. Surge entonces lo que hoy se denomina: "Digitivity”. Digitavity es la interacción lo digital, la creatividad y la conectividad".

Webs, blogs, revistas digitales, redes sociales, radios temáticas on line, crecen en la red generando contenidos e interactuando con su público objetivo y, por lo tanto, convirtiéndose en nuevas alternativas publicitarias.

El mundo hoy es digital, hiperconectado, participativo y creativo. Por eso, al momento de pensar en el desarrollo de tácticas y estrategias para un emprendimiento, es necesario pensar en bits and bytes y en un entorno on-line.

Nos seguimos encontrando y acompañando en el camino emprendedor...
Graciela M. Losada