miércoles, 31 de agosto de 2011

El boom de los 140 caracteres

En una sociedad ágil, dinámica y cambiante, también los sistemas de comunicación ahora son express.


La evolución de las formas y fórmulas de comunicación implica vértigo. Todos recordamos cómo nos modificó el mail, el chat y los SMS.

Ahora, es momento de los tweets y el poder de síntesis se reduce a 140 caracteres de máxima.

Hay que re-aprender a formular oraciones. A frasear diferente para que los 140 caracteres logren expresar y expresarte de la mejor manera.

Todo es un ejercicio, también el twitteo. Empecemos a practicar y a contar.

Antes de improvisar un post en twitter, usar el procesador de textos de la compu para armar la idea y luego ajustarla al largo permitido.

En el Word, existe la opción “Revisar” por conteo de caracteres que facilita diagramar textos sin excederse.

Todo es cuestión práctica y costumbre. Intentarlo es el desafío y lograrlo, la satisfacción.

Este artículo fue escrito con párrafos de no más de 140 caracteres. Si yo pude, vos también.


Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora.
Estamos en Twitter: @GerAyuda
Graciela M. Losada

miércoles, 24 de agosto de 2011

Responsabilidad Social Empresaria

Un nuevo modelo de hacer y de ser

El Management moderno habla a diario de “Responsabilidad Social Empresaria (RSE)”. La terminología aparece en gran parte del material de difusión de las grandes marcas y no tan grandes. ¿Moda? ¿Tendencia? ¿Estrategia?


En este espacio hemos hablado anteriormente acerca del concepto de RSE y sus principales compromisos, hoy es importante resaltar que, al hablar de Responsabilidad Social Empresaria, estamos definiendo un nuevo modelo de empresas.

Por eso, esperamos que RSE sea mucho más que una frívola adaptación de un guión publicitario o un discurso vacío, porque un nuevo modelo de empresas implica una nueva forma de hacer y de ser.

Efectivamente, un nuevo modelo de empresas requiere nuevos modelos de empresarios, nuevos modelos de liderazgos, nuevos modelos de seres humanos encarando su compromiso consigo mismos, sus pares y el entorno.

Sólo a partir del comprender el ser podemos empezar a construir una nueva forma de hacer. Sólo a partir de cambiar nuestros hábitos y conductas individuales, podremos tener mejores hábitos y conductas sociales, tanto en el plano comercial como en el socio-político-cultural.

Los cambios se originan de adentro hacia afuera. Esto ya lo leímos y lo repetimos casi dogmáticamente, pero… ¿lo aprendimos?

Dice Albert Einstein: “El conocimiento es la experiencia, todo lo demás es simplemente, información”. Esto significa que para adquirir el conocimiento, para aprender, tenemos que llevarlo a la práctica, porque habremos “aprendido” (1) cuando hayamos “aprehendido” (2) el concepto.

Es momento de ponerse a trabajar seriamente en el ser, para empezar a hacer seriamente...


Notas:
(1) aprender: adquirir conocimiento
(2) aprehender: agarrar, prender, sujetar, retener a algo o alguien para su custodia.

Ver artículos relacionados:
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/08/responsabilidad-social-empresaria.html
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/08/responsabilidad-social-empresaria_18.html
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/02/sustentabilidad-la-necesidad-de.html
http://ger-ayuda.blogspot.com/2011/02/un-nuevo-marketing-para-un-nuevo-ser.html

jueves, 18 de agosto de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

En una entrada anterior hablamos acerca del concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Hoy les proponemos asomarnos a comprender los alcances y principales compromisos que implican ser una empresa con RSE.

Alcance y compromisos principales
Los principales compromisos que se espera asuma una empresa socialmente responsable están directamente ligados a sus recursos humanos, el medio ambiente y la comunidad. Podemos enumerar la siguiente:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible, evaluando y atendiendo a los riesgos sociales y ambientales que pudieran generarse a partir de las acciones y omisiones de la empresa.
  • Respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores y procurando una equitativa  distribución de las riquezas.
  • Procurar la continuidad de la empresa en busca de un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Esto incluye la incorporación de controles respecto al uso discrecional del agua,  la eficiencia energética de la empresa y el seguimiento de la gestión de recursos y residuos, como asimismo el compromiso a luchar contra el cambio climático.
  • Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
  • Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
  • Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
  • Incluir a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
  • Involucrar y comprometer a los empleados en las buenas prácticas de RSE

Y aunque parezca una obviedad, cualquier política de responsabilidad social empresaria deberá tener como basamento el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.



Habrá mucho para seguir compartiendo sobre este tema de sustancial importancia.


Nos seguimos encontrando...
Graciela M. Losada

viernes, 12 de agosto de 2011

Responsabilidad Social Empresaria

Concepto


Técnicamente, puede definirse la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, tendiente a mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor agregado.

En la práctica, la Responsabilidad Social Empresaria implica no sólo el cumplimiento de la normativa vigente en materia legal, marcos regulatorios del sector donde se opera, reglamentaciones y contratos generales y particulares que la empresa contraiga, lo cual constituye una obligación propia y necesaria del ejercicio de las actividades económicas que la empresa desarrolle.

La RSE debe ser parte integrante de la filosofía corporativa. Su adhesión mplica un compromiso con el entorno, tanto hacia la comunidad como el medio ambiente, conciliando los intereses económicos del negocio con las expectativas generadas en la sociedad respecto a la empresa y sus actividades.

Para ello, la empresa deberá desarrollar un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales tendientes a buscar el equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Inicialmente, muchas empresas parecían incorporar la RSE a sus polítcas como una forma de mejorar su imagen o generar valor agregado, mientras que muchas otras se resistían vehementemente basados en la pérdida de rentabilidad que podría ocasionar su implementación.

En la actualidad, vemos que el equilibrio deseado desde los planteamientos teóricos es posible de implementarse en la práctica.

En próximas entregas continuaremos revisando este tema de tanta relevancia...

Buena jornada!

lunes, 1 de agosto de 2011

Networking: una herramienta indispensable

El Networking es una actividad metódica y sistemática que consiste en generar redes de contacto buscando generar vínculos con otras personas, con el objeto de establecer relaciones de mutuo beneficio.


Indistintamente de la forma en que desarrollemos nuestras actividades comerciales y profesionales, todos necesitamos construir redes de contacto.

El networking es una herramienta sumamente útil tanto para quienes trabajan en relación de dependencia, profesionales independientes, emprendedores y empresarios, especialmente de micro, pequeña y medianas compañías.

Efectivamente, desarrollar una estrategia de networking es fundamental para todo emprendedor y empresario PYME, toda vez que esto favorecerá establecer nuevos contactos profesionales y construir valor agregado a las organizaciones, a través de ideas, consejos, colaboración, información y acuerdos estratégicos. Las Pymes que colaboran entre sí pueden mejorar su productividad sin un esfuerzo inversor adicional, gracias a la suma de fuerzas.

Como siempre, deberán formularse objetivos y estrategias, considerando a quiénes deseo contactar, para qué deseo contactarlos, dónde puedo ubicarlos, cómo llego a ellos y qué puedo obtener de esto, es decir, cuál es el beneficio que puede aportarme. Pero, por supuesto, también debo establecer qué beneficio puedo aportar yo al otro o los otros, es decir, cómo puedo ayudar aún sin que me pidan ayuda. Esto ya ha sido sentenciado desde el principio de los tiempos: dar para recibir. .

Finalmente, habrá que organizar y administrar esa red de contactos. Realizar un seguimiento de los contactos será fundamental para poder mantenerla activa, enriquecerla y fortalecerla. Construir vínculos de confianza será siempre productivo.

Todo ejecutivo, emprendedor o empresario debe llevar consigo sus tarjetas personales constantemente. La oportunidad de generar contactos puede sorprendernos en cualquier momento, en cualquier lugar y nuestra presentación personal es la puerta de acceso.
 
Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...
Graciela M. Losada para GER AYUDA.