viernes, 29 de abril de 2011

De qué hablamos cuando hablamos de... Creatividad

Hoy: Creatividad.

Mucho se ha escrito sobre la creatividad. Mucho. Todo parecido, todo casi-casi igual.
Entonces, si no podemos ser creativos al hablar de creatividad… ¿qué es la creatividad?


La creatividad es el mar trasladado a nuestras pulsaciones.

Un mar con vaivenes que traen nuevas ideas y remueven viejos conceptos.

Profundo. Poderoso. Intenso. Cambiante. Pasional. Enérgico. Sorpresivo.

Lleno de movimiento. Lleno de desafíos.

La vida nació en el mar. Allí se creó y desde allí la creación se expandió. Somos células de mar.

Son muchas células de mar, muchas gotas de agua las que forman el mar. Pero una gota no es el mar. Tampoco el agua salada es el mar, de la misma manera que una pecera llena de variados peces no es el mar.

Podrán querer imitar el mar, podrán querer hacer grandes piletas de agua salada con motorizadas olas, pero no podrán hacer más mar.

Por eso, ser creativo es ser el mar.

Es latir en tonos de mar.

Un mar que es uno con el viento, uno con el todo pero siempre es UNO. Único, irrepetible, mágico.

Por eso, no te preocupes si tratan de copiarte. Avanza como el mar. Retrocede sólo para impulsarte, como el mar. Sé vos mismo, como el mar. Despliega todo tu potencial, como el mar. Cree en crear para crecer, como el mar.

Atrévete a ser creativo. Atrévete a ser vos mismo. No temas…

Eres el mar.

 
Que tengas una creativa jornada,
Graciela M. Losada
 
Material producido por Graciela M. Losada. Su reproducción requiere previa autorización de la autora.

lunes, 11 de abril de 2011

La marca en la vidriera

Vidrieras. Grandes y pequeñas. Minimalistas o sobrecargadas, sobrias o divertidas, vintage, vanguardistas, temáticas, estáticas o dinámicas, tradicionales o novedosas… Nuestra marca siempre está en la vidriera. Se trate de la vidriera de un comercio en un importante shopping, en una galería urbana o en un barrio. Pero también, la web es una vidriera, tanto en el site clásico, en los blogs, en los banners, como así también en las redes sociales.

Pero la vidriera no terminal allí. Cada packaging y pieza de comunicación es una vidriera ambulante. También, lo son las innumerables opciones de eventos en las que podemos participar, haciendo viajar nuestra marca.

Todo nos pone y nos expone a la mirada del otro. Hacer que esto sea un hecho afortunado dependende de nosotros.

Sí. Todo es una gran vidriera, una ventana portátil a la que nuestros clientes y prospectos pueden asomarse para espiar qué es lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos. Quiénes somos y cómo somos.

La vidriera exterior de un local es, claramente, mucho más que el acceso de entrada al local, es un espacio que busca captar la atención del público objetivo y sorprenderlo como una forma de “invitarlo” a entrar a nuestro “universo”. Así también funcionan todas nuestras vidrieras. Porque todas estas vidrieras, constituyen parte del mensaje que transmitimos.

Cuidar la armonía, coherencia y consistencia de nuestros mensajes, más allá de los exhibidores utilizados, es fundamental para la buena salud de nuestra marca. De nada servirá el más atractivo escaparate sin un producto y un servicio acorde, una estrategia y un mensaje sólido y la atención adecuada.

Necesitamos llegar a nuestros clientes potenciales y para ello, necesitamos mostrarnos, ponernos en la vidriera al mejor alcance de sus ojos. Captar su atención y capturarla. El objetivo de todo negocio es vender y para vender necesitamos primero, llamar la atención del mercado.

Una vez traspasado el umbral de la vidriera, ya dependerá de cuán entrenados estemos en el arte de la seducción de la venta y de todo nuestro arsenal.

Pero ese, es otro tema...

Graciela M. Losada
para Ger Ayuda

viernes, 8 de abril de 2011

De qué hablamos cuando hablamos de...

Marketing de Contenidos


Para clarificar de qué hablamos cuando hablamos de Marketing de Contenidos podríamos decir que, se entiende por Marketing de Contenidos el proceso de creación y difusión de contenidos relevantes, atractivos y valiosos para captar y capturar la atención a nuestros clientes y prospectos, detectando el público objetivo allí donde éste se encuentre y recurriendo a las herramientas más apropiadas para llegar hasta él.

El Marketing de Contenidos reúne las acciones y estrategias de marketing donde la creación de contenidos es preponderante.

Se utiliza para resaltar la información valiosa para atraer a clientes potenciales, para “educar” a los posibles consumidores cuando se trata de un nuevo producto o una nueva tendencia que se desea impulsar y también para revalorizar la imagen corporativa.

El Marketing de Contenidos involucra la redacción para posicionamiento en buscadores, palabras claves, notas de prensa, artículos patrocinados, artículos, entradas y comentarios en blogs corporativos, participación en redes sociales, y básicamente todo el contenido que la empresa genere y difunda: webs, blogs, redes sociales, foros de difusión, podcasts, videos, salas de videoconferencia. E-learning, ebooks, libros impresos, revistas y diarios on line, etc.

Indiscutiblemente, más allá de las herramientas y de las estrategias, el eje central es el contenido en sí mismo. Y éste es el gran protagonista.

Por lo tanto, será fundamental el qué se dice y el cómo se dice. Si los contenidos no son de calidad ninguna estrategia logrará generar un resultado exitoso a partir de ellos.

Para que el Marketing de Contenidos sea fructífero, deberá tenerse los objetivos muy claros, conocer a nuestro target y comprender qué información esperan o desean y trabajar coordinadamente desde el marketing y desde la comunicación para ser coherentes, consistentes, efectivos y eficaces.

Comunicar y difundir información es vital para cualquier empresa o emprendimiento. Hoy, más que nunca, es imprescindible poner el foco en el contenido del mensaje.
 
Nos seguimos encontrando...
Graciela M. Losada,
para Ger Ayuda

viernes, 1 de abril de 2011

Cuando la motivación se toma vacaciones

Somos entusiastas. Estamos comprometidos con nuestro proyecto -sea independiente o para un tercero-, y acostumbrados a vestirnos de pasión para llevar adelante nuestras actividades, a puro ritmo. Pero de pronto, un día, empezamos a sentir esa odiosa sensación de “no tengo ganas”. Muchas veces, la misma sensación es más desagradable que el esfuerzo por superarla.

Tranquilidad. Lo primero que debemos hacer es aceptar que es natural que esto suceda. El cansancio, el stress, la rutina son factores que atentan contra nuestra motivación. Podemos permitir que la desmotivación venga de visita a tomar el té, pero no podemos dejar que se instale como huésped permanente.

Por eso será importante que ante la aparición de estos “primeros síntomas de aburrimiento y desgano” uno pueda permitirse un pequeño “break”. Hacer pequeñas pausas para reordenar las ideas, las ganas, los tiempos y las actividades. No olvidemos que todo cambio empieza siempre por un pequeño cambio. Hagamos una pausa:

-Pausa para un recreo: De ser posible, tomarse el día libre, una mañana, una tarde o al menos una hora para hacer algo diferente a lo habitual: salir a caminar por un parque, desayunar en algún lugar diferente, hacer una nueva actividad, etc.

-Pausa para pensar. Preguntarse qué es lo que deseamos realmente hacer, qué es lo que más nos gusta hacer, qué haríamos si pudiéramos elegir. Porque lo bueno es recordar que, siempre podemos elegir.

-Pausa para gratificarnos: Todos necesitamos pequeñas gratificaciones, como muestras de reconocimiento a lo hacemos, a lo que somos y a lo que merecemos. Tendemos, equivocadamente, a esperar que ese reconocimiento provenga del exterior. Sin embargo, es necesario comprender, que somos merecedores del éxito y la felicidad y que no dependemos del reconocimiento de nadie. Por lo tanto, somos genuinos acreedores de los premios que queramos darnos. Este será un gran paso!

-Pausa para un cambio: Tomarse unas horas para realizar algún cambio en el lugar de trabajo. Cuando el desgano llama a la puerta, es momento de hacer limpieza y reorganización de los espacios. Mover muebles, cuadros, adornos, hará que toda la energía del lugar y la propia, se pongan también en movimiento.

-Pausa para reasignación de tiempos. Esta es una sana opción. Asignarle más tiempo a aquellas actividades que a uno más lo reconfortan.

-Pausa para abrir el círculo. Buscar conectarse con nuevos grupos de personas que puedan generar una movilización interesante, aportando nuevos ladrillos para construir.

-Pausa creativa: Leer un libro, realizar alguna manualidad, escribir, ir al teatro o jugar a dígalo con mímica… Lo que sea! Todo emprendedor, todo empresario, todo ejecutivo requiere de creatividad y por lo tanto, hacer pausas creativas es fundamental para que gire la rueda de la creación.

La motivación necesita alimentarse y reinventarse día a día. Hacer una pausa para encontrar los caminos adecuados nunca es una pérdida de tiempo, es un gran enriquecimiento del tiempo.

Los convido con una pausa...
 
Que disfruten la jornada...