jueves, 28 de octubre de 2010

Preparados, listos, ya!

Sí, hay que prepararse. Porque el 31 de Octubre es el Día del Ahorro, y es necesario estar dispuestos a honrar el día.

Más allá de Keynes y de las definiciones económicas acerca del Ahorro, de acuerdo al saber popular, "Ahorrar es evitar gastar parte de lo que se tiene."

Por eso, si sabés lo que tenés, cuidalo. Si no estás seguro de lo que tenés, ponete ya mismo a averiguarlo!

Te damos algunos tips para que este 31 de Octubre puedas celebrar el Día del Ahorro con operaciones concretas:

• Organizá tu agenda. Ahorrarás tiempo para usarlo productivamente.

• Establecé prioridades. Ahorrarás el desgaste de lo importante.

• Revisá tus objetivos. Ahorrarás focalizándote en la energía tus sueños.

• Realizá acciones para tu negocio YA. Ahorrarás al evitar desperdiciar oportunidades.

Este 31 de Octubre realizá alguna gestión de Ahorro para enriquecerte en algún aspecto.
 
Empezá a pensarlo YA. No malgastes ni un momento.
 
La vida es algo que sucede AHORA mientras estás pensando cómo vivilar... Aprovechala, disfrutala y NO AHORRES sonrisas; derramalas por donde vayas.
 
Buena jornada y nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora para todos los que creen en crear para crecer...

lunes, 25 de octubre de 2010

Frase de la semana

Para comenzar esta última semana de octubre focalizándonos en la acción, compartimos esta frase de Jasmine Gillman:
"No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar. "



Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora para todos los que creen en crear para crecer...

viernes, 22 de octubre de 2010

Mujeres: Estilo Emprendedor

Para culminar esta semana dedicada a la mujer. Nos preguntarnos: si las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte, al momento de emprender, lo hacen de maneras diferentes?

Definitivamente. Al momento de emprender enfrentan distintos tipos de temores y se ven impulsados también por distintos motivadores.

Mientras que las mujeres emprenden mayormente por la necesidad de compatibilizar su rol de mamás con la necesidad de obtener recursos económicos o el desarrollo de algún deseo interior. Los hombres lo hacen motivados por la idea de una oportunidad económica.

Las mujeres al emprender, le infunden también a su proyecto el acento femenino que se observa claramente en las expectativas, inversión inicial, formas de financiarse, la toma de riesgos y los mercados elegidos difieren de los observados más frecuentemente en los varones.

Además de la flexibilidad y la adaptabilidad, otra característica esencial de los emprendimientos femeninos es que siempre tienen en cuenta al otro. Las mujeres suelen priorizar los lazos humanos a otros aspectos de las empresas como la rentabilidad. Y este aspecto que parece mostrar debilidad, resulta en una gran fortaleza a la hora de emprender.

Las mujeres que emprenden casi nunca lo hacen solas, siempre buscan tejer vínculos, generalmente con otras mujeres, ya que buscan identificarse con modelos de liderazgo y emprendedorismo que les resulten cercanos.

Compartimos a continuación algunos datos extraídos del Reporte GEM Argentina 2009 (http://www.gemconsortium.org/)

Según este relevamiento, en general las empresas de mujeres suelen ser más chicas y menos costosas de operar.

Argentina, con 11,43 mujeres cada 100 que emprenden (16/100 en 2008) se ubica en el puesto 16 entre los países participantes del GEM 2009. Entre los 10 países con mayor participación femenina en actividad emprendedora temprana se encuentran: Uganda con 30/100, Guatemala con 26/100, Colombia con 20/100, entre 19 y 14 Perú, Venezuela, China, Brasil, etc.

La actividad emprendedora en Argentina tanto en hombres como mujeres aumenta con el nivel educativo.

En 2009, el 29,3% de los emprendedores de Argentina utilizaran nuevas tecnologías (8,8% de última generación y 20,47% tecnología de los últimos 5 años). Estos valores posicionan al país dentro de los 5 países de América Latina que utilizan tecnología de avanzada, junto con Chile, Uruguay y Colombia. Es interesante, ya que el país tiene una alta inclinación hacia el uso de nuevas tecnologías, considerando el nivel de actividad emprendedora, si se compara con países como Brasil que tienen una TEA mucho mayor que la argentina, y una aplicación de tecnología menor (18%).

El miedo al fracaso suele ser mayor en las mujeres. Un 38 % de las encuestadas (frente al 35% de los encuestados), lo señala como un obstáculo.


Para todas esas mujeres que temen al fracaso, dejamos esta reflexión:

Fracasar proviene de “fracassare”, que en italiano su significado se aproxima a quebrar ruidosamente. Por lo tanto, fracasamos cuando rompemos nuestros sueños, cuando negociamos entre lo que deseamos y lo que nos conviene, lo que otros quieren, o lo que otros sueñan.

martes, 19 de octubre de 2010

Mujeres: Poder emprendedor

Esta semana seguimos hablando de la mujer. ¿Por qué? Porque día a día vemos como más y más mujeres se suman a la cultura emprendedora, inician sus proyectos, demandan información, buscan soporte, construyen, proyectan, diseñan sus sueños.

En muchos países se realizan estudios y estadísticas acerca de este fenómeno creciente. La mujer despliega toda su pasión en la construcción de su sueño. Se identifica como emprendedora. Se siente y es emprendedora, como si fuera una condición natural a su género.

¿De dónde proviene esta fuerza? ¿Qué es lo que la impulsa, lo que la lleva a atravezar la barrera del miedo?

Tal vez, esa fuerza emprendedora que arrolla, radique en la entereza para afrontar el sufrimiento. La mujer va a parir y sabe que habrá dolor, pero sabe también que ese el camino necesario para sostener en sus brazos al hijo. Se sobrepone a la aprensión que le produce ese incierto y complejo momento. Teme, inhala, exhala y sigue. Y ese mismo coraje es el que la impulsa a emprender.

Robert Kiyosaki, autor del aclamado libro "Padre Rico, Padre Pobre" -entre otros títulos-, sostiene que el próximo resurgimiento de la economía no lo provocará Internet, China o India, sino que surgirá del poder de las mujeres.


Para todas las valientes mujeres que se atreven a encarar el desafío de la vida, con esa misma pasión empendedora que las llevará a la puerta de sus sueños va este aplauso sostenido.

Crean, creen, busquen, pidan ayuda, capacítense, asóciense pero no dejen de hacer. Usen su poder, su energía creado para transformar el mundo...

Nota: Si estás queriendo emprender, te recomendamos visitar el blog http://atreviendoseaemprender.wordpress.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

Hoy decide la mujer

Las cosas han cambiado. En la actualidad argentina casi el 80% de las compras familiares son decididas por las  mujeres.  La contundencia de los números es innegable: HOY DECIDE LA MUJER.

Decide e influye con su participación de manera significativa en categorías que hasta hace no mucho tiempo atrás, eran completamente ajenas al género, como automóviles y electrónica. Las mujeres son fuertes impulsoras en el diseño como factor de compra y  esto se observa en muchas categorías, desde un celular a un microondas, un auto y el pack de un alimento.


Obviamente, no existe un solo modelo de mujer. Los estereotipos se han ido modificando conforme a las nuevas realidades socio-económico-culturales y permitieron el surgimiento de nuevos perfiles.

La multiplicidad de intereses, presiones, ocupaciones y preocupaciones con las que conviven la gran mayoría de las mujeres determinan diversas conductas y consecuentemente, diversos modelos de decisión de compra. Indudablemente uno de los factores claves para la identificación del perfil decisor es a través de la segmentación etaria.

Pero más allá del segmento al que se quiera llegar, conforme al producto o servicio que se desee promocionar, deberá considerarse este altísimo porcentaje donde la mujer se constituye en decisora activa de las compras.

Emprendedores, profesionales independientes, empresarios, comerciantes, no importa como uno se defina. Lo importante y fundamental será considerar el PODER FEMENINO en el mercado y  ajustar las acciones de marketing y el mensaje comunicacional a esta realidad, para lograr los objetivos deseados.


Casi el 80% de las compras familiares son decididas por MUJERES.
Mujeres fuertes, mujeres tras un sueño,  mujeres emprendedoras, mujeres multi-tareas, mujeres inquietas, mujeres que no se conforman, mujeres madres, mujeres profesionales, mujeres amantes,
mujeres estudiantes, mujeres artistas, mujeres proactivas, mujeres que se atreven.
MUJERES.

Recordemos este porcentaje cada vez que diseñemos un mensaje, un proyecto, un producto, un plan de negocios.

Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...

domingo, 17 de octubre de 2010

Mamás del corazón

- Argentina - Tercer Domingo de Octubre: Día de la Madre -

Si sos una mujer capaz de emocionarte con casi cualquier cosa,

Si dejás que una melodía te estremezca, que un color te cambie el humor,
Que un aroma te lleve hasta la infancia,
Si una palabra puede abrirte la puerta de un recuerdo
O te hace atravesar un arcoíris instantáneo,
Si sos de esas mujeres que visten su casa especialmente
Para que Papá Noel sonría cuando llegue,
O deja entreabierta la ventana para el ratón Pérez.
Si te encanta dibujar angelitos en la nieve,
Chapotear en los charcos, hacer crujir las hojas del otoño
Juntar caracoles o remontar barriletes,
Si sos de esas mujeres doctoradas en cicatrices,
Si te duele una lágrima en la mirada de un niño,
Si no te resignas a que los días transcurran en escala de grises.
Si estás dispuesta a largos insomnios por algún otro
O a contar cuentos para dormir o arrancar las tachuelas de las almas que duelen
Si sos de esas mujeres que tienen un tecito caliente en el bolsillo
o un abrazo express siempre listo para quien lo necesite,
Si tenés el corazón lleno de sueños por nacer,
Y el alma explotando de coraje para proteger a quienes te importan.
Y un par de alas que se sobrevuelan las angustias propias y las ajenas.
Si sos de esas mujeres que siembran hijos de la vida a su paso,
Festejá este día, celebralo con toda la pasión de tu corazón,
Porque madre es aquella persona que está dispuesta a consolarnos,
A abrigarnos, a cuidarnos, a guiarnos y a acompañarnos en la vida
Sin juzgamientos, sin condiciones, sin que nada más importe.
Para vos, que sos de esas mujeres mamá-oso: Feliz Día de la Madre!

jueves, 14 de octubre de 2010

El camino a la superficie del éxito

Treinta y tres hombres anclados a los muros húmedos y calientes durante 70 días a más de 700 metros de profundidad. Treinta y tres hombres capaces de organizarse, de administrar racionalmente los escasos recursos que poseían, de asumir y reconocer liderazgos, de trabajar en equipo con una meta común. Treinta y tres hombres que lograron sobrevivir y superar la durísima empresa de resistir y volver a la superficie.


Los vimos salir. Con entereza, ellos. Con lágrimas y profunda emoción, nosotros. Los vimos y los aplaudimos. Nos sorprendieron y nos conmovieron.

Ellos pudieron. Porque no se dejaron vencer. Porque trabajaron juntos. Porque no dejaron que la desesperanza los atrapara. No se rindieron hasta recibir la ayuda necesaria, no se resistieron al plan propuesto, aceptaron ajustarse para un ascenso estrecho y arriesgado, pero enfrentaron el miedo con coraje y sobrepasaron una de las desventuras más extremas que hayamos conocidos.

Si observamos con atención, podremos ver que el duro camino transitado por estos treinta y tres mineros, se asemeja bastante al de todo emprendedor. Aunque el nuestro sea mucho menos herrumbroso, igualmente necesitaremos activar esas mismas capacidades para poder llevar nuestro emprendimiento hasta la superficie del éxito.

Treinta y tres mineros y seis rescatistas lo lograron. Ellos pudieron, por qué nosotros no podríamos. Por qué vos nos podrías?

Animate. Contagiate e inspirate para dar el gran salto a la superficie.

Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...

Nota: Nuestras Felicitaciones a todo el pueblo chileno y al equipo del Operativo San Lorenzo que logró rescatar con vida a los treinta y tres hombres de la mina San José. Que su ejemplo sirva de inspiración para todo aquel que esté dispuesto a salir a la superficie.

martes, 12 de octubre de 2010

La frase de la semana

"Vive tratando de realizar
muchas de las cosas
que siempre has soñado,
y no te quedará tiempo
para sentirte mal"
Richard Bach

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cada día, una nueva oportunidad

En nuestra nota de ayer, comentábamos acerca de la importancia de accionar en este inicio del tercer trimestre, convirtiendo cada día en una nueva oportunidad para contactarnos con nuestros prospectos y clientes, ya sea para cerrar ventas o para afianzar o ampliar el vínculo de relación con CADA UNO de ellos.

Para aquellas personas que se interesaron en el "uso" de las fechas evocativas para generar acciones, hemos incorporado al blog una página con las "EFEMERIDES del último trimestre". Se puede ingresar a esta página por la solapa ubicada en la parte superior derecha,

Indudablemente, todos podremos encontrar en este listado, alguna fecha que con creatividad podamos convertir en un hermoso trampolín disparador de una labor comunicacional.

No dejemos que nuestros objetivos se escapen fuera de nuestro alcance. Es momento de actuar. Aprovechemos cada día.

Carpe Diem

Ger Ayuda  dispone de un servicio de copywriting para el desarrollo de contenidos y textos publicitarios. Enviar consultas a: ayuda@ger-ayuda.com.ar

martes, 5 de octubre de 2010

Último Trimestre – Momento de inflexión

Ingresamos al último trimestre del año y este es un momento de inflexión en la agenda de todo emprendedor. Sobre este tema estuvimos conversando ayer, lunes 4 de Octubre,  con la Sra. Elba Torrado en su programa Se Hace Camino al Andar que se trasmite por Frecuencia Emprender, la radio de los emprendedores.

Compartimos algunos de los tópicos que estuvimos repasando en esa charla emprendedora. Porque llegó Octubre y no es tiempo de cansancio ni desgano. Hay que ponerse en acción. Necesitamos tomar un envión que nos permita llevarnos lo más cerca posible de nuestros objetivos.

A prepararse. Rescatemos el Plan de negocios, desempolvémoslo y papel y lápiz en mano, empecemos a chequear:

• Qué objetivos nos faltan cumplir?

• Es probable alcanzarlos?

• Qué podemos hacer para llegar a ellos?

Ahora que ya tenemos en claro cuál es nuestra situación, observemos puntualmente dónde se producen las dispersiones entre nuestros objetivos y la realidad actual.

¿Listo? Muy bien, y entonces, ¿qué podemos hacer?


• Si la preocupación son los objetivos de venta…

Si no hemos alcanzado nuestros objetivos de venta, podemos empezar por revisar los proyectos y presupuestos que hemos enviado y aún no hemos cerrado.

Hagamos un seguimiento de esos clientes, reactivemos el contacto y sondeemos la posibilidad de cierre que aún pueda existir. Tenemos la oportunidad de cerrarlo? Cuáles son los motivos por los cuáles aún no se pudieron concretar? Qué acciones podríamos hacer para lograrlo?

Revisemos las efemérides y observemos qué fechas tenemos por delante y cómo nuestros productos o servicios se pueden convertir en una promoción interesante para algunas de esas fechas?


• Si la preocupación son los bjetivos de distribución…

Cubrimos las zonas de comercialización que esperábamos’ No? Por qué? Qué nos faltó? Tenemos los posibles canales de distribución detectados? Nos faltó cerrar acuerdo con alguno? Podemos todavía cerrarlo? Qué nos faltaría? Necesitamos conseguir otro canal posible?


• Si la preocupación son los objetivos de participación y presencia en el mercado…

Si los objetivos no alcanzados fueron de participación o presencia en el mercado.  Es un buen momento para activar y movilizar nuestro emprendimiento. Utilicemos las redes sociales, el blog, la web, armemos una campaña de e-mailing creativa, participemos en foros de discusión, hagamos networking en las mútliples actividades que hay durante esta época, armemos un artículo de difusión, concurramos a los distintos eventos que esta época del año nos presenta. Hay que mostrarse, hay que participar porque si logramos hacer una presencia en nuestros prospectos, en algún momento, se convertirán en clientes.

• Si la preocupación son los objetivos de rentabilidad...

Si los objetivos de rentabilidad nos quedaron lejados, lamentablemente, ya es tarde para hacer grandes acercamientos a ellos!!! Pero todavía podés utilizar los resultados para analizar las desviaciones y empezar a pensar en los ajustes que habrá que realizar para el año próximo.

Pero, más allá de qué es lo que nos "preocupe", lo  importante será que eso mismo nos "ocupe". Ocuparnos de nuestros objetivos para que no tengamos que preocuparnos.

Accionar en forma rápida, pareja y constante,  será la consigna para estos últimos 90 días del año.

Si quieren conocer más de lo compartimos con Elba en su programa, pueden bajar el audio entrando a la página de Frecuencia Emprender (http://www.frecuenciaemprender.com.ar/), y a través del menú Programas ya Emitidos y seleccionar Se hace Camino al Andar, fecha: 4/10/2010).

Que lo disfruten!

Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...