lunes, 27 de septiembre de 2010

Los límites necesarios

En el camino de todo emprendimiento habrá muchas enseñanzas por adquirir. Y entre todo este aprendizaje, deberemos aprender a decir NO.

No a alguna idea un poco descabellada o por demás arriesgada.

No a subir a nuestro barco a alguien con quien no congeniamos, no confiamos o simplemente con quien no estamos dispuestos a compartir el viaje.

Por eso, hoy elegimos compartir esta célebre "Declaración del No":

No es No,... y hay una sola manera de decirlo: No.

Sin admiración, sin interrogantes, ni puntos suspensivos.

No: se dice de una sola manera.

Es corto rápido, monocorde, sobrio y escueto.

No: se dice una sola vez. Con la misma entonación.

Un No que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardín no es No.

Un No que necesita de explicaciones justificadoras, no es No.

No, tiene brevedad.

No: No deja puertas abiertas ni entrampa con esperanzas. Ni puede dejar de ser.

No, aunque el otro y el mundo se pongan patas arriba.

No, es el último acto de dignidad.

No, es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.

No, no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos, ni con pena, aún menos con satisfacción.

No, es No.

Cuándo el No es No, se mirará a los ojos y el No se descolgará naturalmente de los labios.

La voz del No, no es trémula, vacilante, ni agresiva, no deja lugar a dudas.

Ese No, no es una negación del pasado, es una corrección al futuro.

Y sólo quién sabe decir No, puede decir Si.

 
Sí, porque sólo aprendiendo a decir que NO, estamos permitiéndonos elegir a qué y a quién le decimos que SÍ.
 
Decile SÍ a tu sueño-proyecto. Decite SÍ a vos.
 
Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Emprender en soledad o buscar un socio?

El camino del emprendedor siempre es arduo y muchas veces, complicado por demás, y por ende, la idea de un socio suele aparecer como una propuesta tentadora.

Tentadora sí… pero ¿salvadora? No, no siempre.

Cada socio potencial tiene algo de mayor o menor significancia que aportar: capital para financiamiento, cartera de clientes, contactos de gobierno, relaciones con proveedores, capacidad de trabajo, conocimientos, títulos, trayectoria o talentos específicos, etc. Todo esto es importante y sirve, pero ¿alcanza?

Definitivamente NO.

Un socio debe necesariamente complementarnos, pero también necesariamente, debe compartir y comulgar una serie de elementos comunes. Por lo tanto, para realizar una selección adecuada, será de fundamental importancia el análisis de una serie completa y compleja de componentes.

A cada uno de esos componentes, consciente o inconscientemente, le asignamos un orden de magnitud. Hay componentes que son negociables porque tienen un peso específico no preponderante y generalmente, suelen tener que ver con nuestras preferencias, pero hay otros que son no-negociables. Sí, hay factores que son relevantes y no son negociables porque tienen que ver con los valores personales.


Cada individuo construye internamente su escala propia de valores. Será de gran utilidad tratar de traducir esa lista en palabras sobre un papel y revisarla al momento de elegir un socio comparando los puntos de coincidencias y la brecha de dispersión entre ambos.


Prepare una lista de lo que SI debe ser o tener y lo que NO puede ser o tener. Escriba sin filtro y sin piedad. Abstráigase por un segundo de la persona en sí, y piense con frialdad cuáles son los valores fundamentales que para usted no admiten discusión alguna.


Una vez que tenga las listas completas, empiece a ordenar el nivel de importancia de cada uno de los ítems registrados. Eso le ayudará a determinar el grado de contundencia de cada uno de los valores y la posibilidad de que algunos de estos ítems puedan o no ser negociables, y en caso de serlo, si existen condicionantes bajo los cuales pueden ser aceptables.
Observará mientras realice esta tarea que, probablemente los primeros 3 o 4 primeros valores indicados en su lista de los SI, ni siquiera admite un cambio de orden; mientras que del 4 o 5 en adelante, posiblemente pudiera aceptar un cambio en la escala de prioridad.
Tal vez usted pueda creer que esto no es tan relevante. Pero, permítame decir que sí, que es absolutamente relevante. Porque los valores personales no pueden ser compensados ni substituídos por ninguna habilidad ni competencia, no pueden ser subcontratadas ni tercerizadas.
Su socio tal vez podría no tener destrezas para las Finanzas y eso para usted podría no ser prioritario, pero si su socio fuera una persona vanidosa, soberbia y egocéntrica y estas fueran características intolerables para usted, olvídelo, la sociedad no podría funcionar por más que él contribuya con millones al emprendimiento.
Y hablando de aportes, piense que el aporte a una sociedad debe estar en equilibrio y ser equitativo. Si existen grandes disparidades, tarde o temprano vendrán los reproches, los enfrentamientos o los excesos de poder.
Elegir un socio para nuestro emprendimiento es lo más parecido a elegir una pareja con quien se proyecta tener un hijo. Si pusiéramos en una lista los componentes negociables y los no-negociables que deberían tener tanto una pareja como un socio, nos sorprendería la similitud en las coincidencias.
Recuerde que nunca estará totalmente sólo.  Hay muchos profesionales y servicios de soporte ejecutivo que pueden ayudarlo en su emprendimiento y acompañarlo a emprender. No se embarque en una sociedad inequitativa o dudosa sólo por no transitar el camino en solitario.
Nos seguimos econtrando con más ayuda emprendedora...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Elecciones-Lecciones para la Vida: Sólo por hoy

Comenzamos la última semana invernal y empezarmos con los preparativos para darle la bienvenida a la Primavera.  Es importante acondicionar las macetas de nuestras almas para permitir que florezcan nuestras mejores intenciones, y se alisten a brotar los sueños-proyectos para desparramar sus bondades sobre nosotros.

Los invito a compartir estas palabras de Sybil F. Partridge, conocidas como SÓLO POR HOY:

  1. Sólo por hoy seré feliz. Esto supone que es verdad lo que dijo Abraham Lincoln, que "la mayoría de las personas son tan felices como deciden serlo". La felicidad es algo interior; no es asunto de fuera.
  2. Sólo por hoy, trataré de ajustarme a lo que es y no trataré de ajustar todas las cosas a mis propios deseos. Aceptaré mi familia, mis negocios y mi suerte como son y procuraré encajar en todo ello.
  3. Sólo por hoy, cuidaré de mi organismo. Lo ejercitaré, lo atenderé, lo alimentaré, no abusaré de él ni lo abandonaré, en forma que será una perfecta máquina para mis cosas.
  4. Sólo por hoy, trataré de vigorizar mi espíritu. Aprenderé algo útil. No seré un haragán mental. Leeré algo que requiera esfuerzo, meditación y concentración.
  5. Sólo por hoy, ejercitaré mi alma de tres modos. Haré a alguien algún bien sin que él lo descubra.Y haré dos cosas que no me agraden hacer, sólo, como dice William James, por ejercitarme.
  6. Sólo por hoy, seré agradable. Tendré el mejor aspecto que pueda, me vestiré con la mayor corrección a mi alcance, hablaré en voz baja, me mostraré cortés, seré generoso en la alabanza, no criticaré a nadie, no encontraré defectos en nada y no intentaré dirigir o enmendar la plana al prójimo.
  7. Sólo por hoy, trataré de vivir únicamente este día, sin abordar a la vez todo el problema de la vida. Puedo hacer en doce horas cosas que me espantarían si tuviera que mantenerlas durante una vida entera.
  8. Sólo por hoy, tendré un programa. Consignaré por escrito lo que espero hacer cada hora. Cabe que no siga exacamente el programa, pero lo tendré. Eliminaré dos plagas, la prisa y la indecisión.
  9. Sólo por hoy, tendré media hora tranquila de soledad y descanso. En esa media hora a veces pensaré en Dios, a fin de conseguir una mayor perspectiva para mi vida.
  10. Sólo por hoy, no tendré temor de lo bello, de amar y de creer que los que amo me aman.
Tal vez estas no sean exactamente las mismas 10 cosas que vos estés dispuesto a hacer para buscar una perspectiva diferente. Una perspectiva más libre, más despreocupada, una perspectiva que te acerque más hacia un estado de alegría y bienestar. Más allá de tus elecciones, lo importante es comprender la necesidad de conectarse con estas sensaciones.

Cuando pensamos con alegría, nos sentimos alegres y si estamos alegres, emanamos y contagiamos esa maravillosa alegría y así todo nuestro entorno se beneficia potenciando aún más nuestro bienestar. Y si nuestro entorno mejora, también mejoran nuestros proyectos, nuestros negocios y nuestra vida toda.

Aquí están mis propias elecciones:
Yo, sólo por hoy,
elijo el bienestar,
elijo hacer lo que me gusta
elijo estar con quienes quiero estar,
elijo permitirme sacar lo mejor de mi misma,
elijo sentirme bien,
elijo la prosperidad,
elijo seguir mi pasión,
elijo lo que conjuga bien conmigo,
elijo crear para crecer
y por si no quedó del todo claro, elijo SER FELIZ.

Y vos, sólo por hoy, qué elegis?

Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora...
Graciela

jueves, 9 de septiembre de 2010

Comunicación invasiva: Las malas prácticas

La comunicación es un tema sensible en importancia para toda actividad económica. Así se trate de un micro-emprendimiento o una gran empresa consolidada en el mercado, toda palabra, toda acción y toda omisión hablan de nosotros. Cuidar nuestra imagen es cuidar nuestro negocio. Las malas prácticas comunicacionales tarde o temprano, se pagan.

Argentina, en ese afán de emular modalidades exitosas de otros países, ha importado grandes cuotas de comunicación invasiva. A esta práctica, ya de por sí antipática muchas veces le ha adicionado el agravante de tratarse de modalidades antagónicas con los comportamientos de consumo local.
 
• Campañas compulsivas de faxes que te llenaba de papel el escritorio y te consumían todo el papel y la tinta.

• El telemarketing, tan eficaz en otros países como Estados Unidos y sin embargo, tan rechazado por la gran mayoría de los usuarios telefónicos que sufren su acoso. Voces extranjeras que llaman a cualquier hora del día y de la noche, para ofrecerte servicios fúnebres, emergencias médicas tarjetas de crédito, ofertas de celulares, servicios de internet y hasta psicólogos para tu mascota…
Y algo todavía peor: sistemas automáticos programados que te hacen salir de la ducha al borde del infarto y te sorprenden con un mensaje pre-grabado que intenta convencerte de que compres cualquier cosa que VOS no pediste.

• El E-mailing, y una zona peligrosa que puede decantar rápidamente en el spaming. Hoy ya nadie, o casi nadie, abre un mail de una dirección desconocida y sin embargo, siguen llegando cataratas de mensajes indeseados.

• Pero pronto llegarían los SMS. En cualquier momento, no importa donde estés, ni con quién, ni haciendo qué, tu celular va a recibir mensajes promocionales queriendo venderte algo que a vos NO te interesa o a lo que NO podés atender en ese momento.

• La tecnología avanza y las malas prácticas se expanden a todas ellas. Surgieron las redes sociales. Una maravillosa herramienta que refleja nuevas realidades y explora nuevas opciones. Pero alguien quiso más, se le ocurrió y nació otra práctica abusiva: El etiquetado masivo (tag).

 
El Marketing está en serios problemas con estas técnicas. Dónde quedó todo lo que estudiamos acerca del b2b (business to business, o persona a persona), la customización de servicios, la atención personalizada, la experiencia de compra, etc. etc.

 
El e-mailing, newsletters y las redes sociales son herramientas de comunicación fabulosas, pero su uso indiscriminado o abusivo puede producir el rechazo en el potencial cliente, generando un efecto adverso al esperado.

 
Por eso, si sos un emprendedor aprovechá todas estas geniales herramientas para difundir tus productos, aumentar tu presencia en el mercado y  reforzar tu vínculo con los clientes. Hacé un buen uso y evitá el abuso. Para ello, te recomendamos lo siguiente:
  • Evitá el uso de los tags en Facebook. Etiquetá sólo cuando se trata de una foto donde aparece la persona (ese es el objetivo del tag) o una nota donde se hace algún tipo de mención directa o indirecta a la persona/empresa.
  • Usá las herramientas a discreción. En envío diario de información diversa o inconexa a una misma persona puede llegar a saturarla y así terminar descartando todo lo que le envíes.  
  • Segmentá. No todas las personas quieren, esperan o gustan de lo mismo.  
  • No olvides quién es tu cliente, qué quiere, cómo compra y cuáles son sus preferencias.

 Y fundamentalmente: “No hagas lo que no te gusta que te hagan”. Porque el sentido común no falla.

 
Cuidá tu imagen. Cuidá tu negocio. Las malas prácticas se pagan.

Nos seguimos encontrando con más ayuda emprendedora..

 

lunes, 6 de septiembre de 2010

Equipos de trabajo para un exitoso trabajo en equipo

 “El éxito o el fracaso en los negocios es el resultado de las competencias que tienen las personas para trabajar en equipos “. Charles Margerison


Mucho se habla de la importancia de la formación de equipos de trabajo y su influencia en los resultados económicos de las empresas.

Pero qué significa esto y cómo puede utilizarlo un emprendedor?

Un equipo de trabajo refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se organizan para realizar una tarea específica.

La implementación de estos equipos no está restringido a las grandes compañías o corporaciones internacionales o una mega industria. Su aplicación es posible siempre. Aún si no se tiene personal propio operando en el mismo lugar de trabajo.

Cómo es esto? Sí. También formamos equipos de trabajo con asistentes virtuales, distribuidores, contadores, abogados, asesores y otros profesionales independientes que colaboran con nuestro emprendimiento.

Pero entonces, cómo armar y gerenciar esos equipos de trabajo para que puedan ayudarnos a aumentar nuestra eficiencia y productividad. Repasemos algunos tópicos importantes que deberán tenerse en cuenta:

1) Definir los objetivos en forma precisa y transmitirlos con absoluta claridad. Asegurarse de que cada uno de los integrantes los recepcione sin equívocos o dudas.

2) Asumir el liderazgo. Todo equipo requiere un líder que actúe como motor propulsor, conductor, distribuidor de funciones y tareas, y moderador del equipo.

3) Elegir colaboradores internos y externos que:
  • sean afines a su forma de ser y de trabajar; 
  • cuenten con los conocimientos, capacidades y experiencias requeridas en cada caso; 
  • puedan interactuar con compromiso, identificándose con el proyecto y los objetivos planteados.

4) Distribuir roles y funciones, delegando tareas y determinando las vías de comunicación y los circuitos de interacción e interdependencia de los miembros del equipo.

5) Motivar a cada uno de sus integrantes y hacerlos sentir parte interviniente en el éxito del producto final alcanzado.

Y recuerde, las responsabilidades NO se delegan. El éxito o el fracaso dependen de cómo seleccionar y organizar los equipos de trabajo. Y esta es SU responsabilidad.

Nos seguimos encontrando con más ayuda para emprendedores..

sábado, 4 de septiembre de 2010

Secretarias & Asistentes

Hoy, en el Día de la Secretaria, vamos a hablar de ellas.

Secretarias administrativas, comerciales, jurídicas, ejecutivas. Secretarias y asistentes. Virtuales y presenciales.

 
Distintos perfiles profesionales para las diferentes demandas de cada puesto de trabajo.

Indistintamente de la magnitud de la empresa donde esté operando, esta función requiere cada vez de mayor capacitación, profesionalismo y dominio de técnicas y tecnologías específicas. Y por supuesto, más allá del lugar, las personas, sus necesidades y sus características, su asistencia implica un aporte fundamental en la vida de cada Empresa y de cada “Jefe” con quien interactúa.

 
Una Secretaria o Asistente es el co-piloto de cada conductor de rally. Sí, porque el trabajo de cada ejecutivo, cada jefe, cada gerente, cada emprendedor es como una gran aventura de rally, donde debe llevarse este auto/empresa por difíciles caminos, con inesperados obstáculos, con duros competidores y difíciles tormentas al acecho.

 
Todo piloto tiene la necesidad de contar con un co-piloto que pueda ser sus ojos y todos sus sentidos, alguien que lo ayude a leer la ruta, a mirar a su alrededor, a marcarle los tiempos, a ordenarlo, a administrarlo, a correr y transponer la aventura

 
Jefe -en todo el abanico de sus denominaciones: Jefe departamental, Gerente, Director, Empresario, Emprendedor, Piloto-, y Secretaria –Junior, Senior, Asistente, Copiloto-, constituyen un equipo de trabajo, una sociedad que debe ser poderosa para poder ser exitosa. Y para que esa sociedad pueda constituirse en poderosa, la clave es la CONFIANZA. Porque la confianza es el único atributo que no puede ser reemplazado ni complementado por ningún otro o conjuntos de muchos otros.

Todos en algún momento de nuestro camino  hacedor, necesitamos o necesitaremos recurrir a quien nos asista y desee convertirse en nuestro co-piloto.
 
  • LO IMPORTANTE: Elegir con confianza, confiar en la elección y delegar confiando en lo que se ha elegido. 
  • LO QUE NO SE PUEDE OMITIR: Considerar con gratitud el esfuerzo y el compromiso puesto por quien nos da su soporte.

Feliz Día!!!
Los invitamos a compartir la nota publicada en Facebook:
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miércoles, 1 de septiembre de 2010

Compartiendo alegrías por un boomerang de Felicidad

La alegría es una energía poderosa. Contagia, motiva y es un motor impulsor de sueños-proyectos.

Cuando estamos alegres atraemos más alegría, más felicidad y mejores oportunidades. Somos como un gran imán atrayendo aquello mismo que emitimos.


Por eso decidimos no ahorrar alegrías. Porque lo bueno merece ser compartido, liberado al Universo para que se propague, se multiplique y así vuelva a nosotros ultra recargado. Estamos FELICES, sí todo con mayúsculas, y queremos construir un boomerang de FELICIDAD Emprendedora!

En Ger Ayuda acompañamos a los emprendedores a concretar sus emprendimientos y facilitamos su gestión para que puedan focalizarse en hacer negocios; nos convertimos en asistentes, consultores, gerentes y socios externos de nuestros emprendedores amigos. Sí, Ustedes son nuestro éxito y por eso, queremos invitarlos a que esta vez sean ustedes quienes nos acompañen a construir este boomerang de FELICIDAD compartiendo la nuestra...


Ayer, Martes 31 de Agosto de 2010, estuvimos visitando a la Sra. Elba Rosa Torrado en su programa radial “Se hace camino al andar” que se transmite por “Frecuencia Emprender, la radio de los emprendedores” (http://www.frecuenciaemprender.com.ar/).


Esta visita a la radio fue una maravillosa experiencia, nos trataron genial, la pasamos sensacionalmente bien y nos potenció enormemente. Por qué? Muy sencillo: porque sintonizamos con la misma energía emprendedora, la misma pasión por hacer, por crear el propio sueño-proyecto como si fuera una obra de arte, un tesoro que encierra y despliega toda nuestra alma, todo nuestra esencia.


Decididamente NO vamos a ahorrar alegría! Hay que subirse! Hay que sumar y compartir. Aquí les dejamos el audio del programa para seguir compartiendo…

http://arinfoaudios.homeip.net/SHCAA_31-08-2010.wma

Y por supuesto, gracias Elba, gracias gente de Frecuencia Emprender, gracias a todos por estar allí.

Les mandamos una ráfaga de alegría para que les despeine las alas emprendedoras!

Nos seguimos encontrando para compartir...